Ciudadano reclama al Gobierno que "tome el control" en Catalunya ante el incremento de brotes de coronavirus y acusa a la Generalitat de "dejadez" y de actuar "a golpe de improvisación". Durante la rueda de prensa posterior al comité ejecutivo, la líder del partido en Catalunya, Lorena Roldán, ha afirmado que el Govern está "desbordado" y que se ha demostrado que es "incapaz" de controlar la trazabilidad del virus. En este sentido, ha dicho que Torra está más pendiente de seguir "avivando" el conflicto con España y de "atacar" al jefe del estado que "de afrontar la crisis".

La portavoz estatal de la formación, Melisa Rodríguez, ha asegurado que el ejecutivo de Sánchez tiene las herramientas legales para "obligar" a las comunidades autónomas a tomar las medidas necesarias y que "no estamos hablando de competencias sino de la salud". En este sentido, ha recordado que el decreto de nueva normalidad contempla este extremo.

"No nos vale lo que está haciendo a la Generalitat, que está más pendiente de los políticos y que, además, deja la pelota en los ayuntamientos", ha añadido Rodríguez. Roldán, además, ha calificado de "vergüenza y burla" que TV3 haya entrevistado a los líderes independentistas "condenados por graves delitos". "Han sido entrevistados como héroes", ha afirmado.

También ha criticado las acciones de los "radicales" contra la visita de los reyes a Catalunya y ha afirmado que "el jefe del estado es bienvenido" y que, de nuevo, los "separatistas han intentado sembrar el caos".

Sobre las informaciones del rey: "No nos gustan"

En relación a las informaciones sobre el rey emérito, Rodríguez ha admitido que no les "gustan" pero que son fruto de una investigación judicial y que en Cs no son juristas. En este sentido, ha hecho un llamamiento a no aprovecharlas para "dilapidar la imagen del actual rey". La portavoz estatal del partido también ha pedido al Gobierno que rectifique e incluya la escuela concertada al dictamen de la comisión de Reconstrucción que se tiene que aprobar en el pleno y ha afirmado que todavía hay margen de negociación. Si no se consigue, ha dicho, Cs emitirá un "voto particular".