La versión del acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos es ligeramente diferente entre las dos partes. Aparte de la prórroga de quince días y las medidas económicas, la formación de Inés Arrimadas se vanagloria de haber parado la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat, una cláusula que no contempla el comunicado de La Moncloa. El partido españolista había situado el foro de diálogo bilateral como línea roja para llegar a un nuevo entendimiento con el ejecutivo de coalición.

"Gracias al papel de Ciudadanos, no se producirá ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles", aseguran en su comunicado. "Por eso nos mostramos satisfechos de haber conseguido aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro y haber conseguido mejoras para todos ellos", añaden en este sentido.

En primer lugar, tal como pedía Ciudadanos, las dos partes coinciden en la necesidad de prorrogar el estado de alarma durante 15 días más, "el tiempo estrictamente necesario". En este sentido, el Gobierno "se compromete a analizar las medidas y, en su caso, las reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en este momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de la alarma". Durante esta última prórroga, el ejecutivo se compromete a trasladar a Cs sus conclusiones para consensuar medidas y reformas necesarias.

Por otra parte, el Gobierno acepta aumentar en un mes, de tres a cuatro, la moratoria de impuestos para los contribuyentes afectados por el coronavirus, sin intereses de demora. También han acordado la "agilización del pago de prestaciones por ERTEs o desempleo a quienes todavía no lo hayam cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio como muy tarde". La prestación extraordinaria para los autónomos y la exención de cuotas se alargará más allá de la vigencia del estado de alarma

Finalmente, las dos formaciones han acordado impulsar que el mes de julio sea hábil en el Congreso de los Diputados "a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por la Covid-19".

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram