La situación a la Comunidad de Madrid es preocupante. El coronavirus avanza después de semanas de pasividad institucional. Frente a esto, el presidente español Pedro Sánchez se dirigió ayer a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso para intervenir. Según han informado hoy en un comunicado conjunto, los dos dirigentes políticos se reunirán este lunes a las doce del mediodía en la Puerta del Sol, sede de la presidencia regional. Hoy mismo está previsto que el gobierno autonómico adopte medidas más duras para las zonas con una incidencia más elevada. De momento, sin embargo, el anuncio se está haciendo esperar. Fuentes de la Comunidad se justifican en la "complejidad jurídica".

Según aseguran el Estado y la Comunidad en el comunicado, "el objetivo es uno: doblegar la curva". En el breve texto conjunto señalan que los equipos de los dos gobierno "están preparando, desde ayer mismo y durante todo el fin de semana, un espacio de cooperación en la lucha contra la covid-19".

El caos sigue en la capital del Estado. Hoy mismo estaba prevista la comparecencia de Isabel Díaz Ayuso para anunciar nuevas medidas para tratar de contener el virus en las zonas con más incidencia. Inicialmente estaba convocada a las once y media de la mañana. Se ha aplazado una primera vez, hasta la una del mediodía, y una segunda vez, hasta la tarde, sin concretar la hora. La justificación ha sido la "complejidad jurídica" de las nuevas restricciones.

Cifras alarmantes

La situación a la Comunidad de Madrid en esta segunda oleada ha tenido una evolución preocupante. De los diez municipios con más casos por habitante de todo el Estado, nueve se encuentran a la región. La primera es Parla, con una incidencia acumulada de 992; la tercera, Alcobendas (828); la cuarta, Fuenlabrada (811); y la quinta, la misma Madrid (696). De hecho, los barrios más pobres de la ciudad tienen las tasas más altas de Europa: Puente de Vallecas con 1.240, Villaverde con 1.157 o Usera con 1.155.

Todo esto, acompañado de un caos gubernamental durante toda la pandemia, también durante la segunda oleada. Mientras Catalunya o Aragón se apresuraron para tomar medidas más duras para cortar de raíz los contagios, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado inoperante durante semanas con medidas muy tímidas. Pasó con la obligatoriedad de la mascarilla o las restricciones en el hostelería. Y no ha sido hasta esta semana que se han planteado "confinamientos selectivos" como los que Barcelona y l'Hospitalet ya hicieron a finales de julio.

Congestión hospitalaria

Los datos del Ministerio muestran que la congestión hospitalaria de Madrid es muy elevada. El total de camas ocupadas por pacientes de covid en la región es del 21%, mientras la media española se sitúa en el 8,6%. En este momento hay 3.323 hospitalizados en Madrid, de los cuales 409 en UCI. Desde los hospitales avisan de que las UCI están al límite de su capacidad. Es por eso que la Comunidad de Madrid se está planteando la reapertura del hospital de campaña de la Feria de Madrid (IFEMA).