Ayer el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid llegaban a un principio de acuerdo para aplicar las mismas medidas en todas las grandes ciudades españolas. Al día siguiente, sin embargo, al gobierno de Isabel Díaz Ayuso no le gustan las condiciones. Esta tarde pondrá más exigencias encima de la mesa en la reunión de la Interterritorial con el resto de comunidades autónomas. En primer lugar, reclamará "criterios objetivos y claros" y que no se circunscriban a los tres hechos públicos por Salvador Illa: incidencia superior a 500, positividad del 10% y ocupación de UCI del 35%. Se tienen que "ampliar". También reclama poder confinar la ciudad de Madrid por distritos y no como una unidad entera.

La Comunidad de Madrid ha hecho pública su posición en un comunicado minutos antes de arrancar la reunión del ministro Salvador Illa con los consejeros de Salud. En primer lugar, reclama una "normativa clara y que tiene que cumplirse". Aquí dentro incluye que "las cuarentenas sean efectivas" y subraya cómo están llevando a cabo una "ambiciosa estrategia" con cinco millones de test rápidos "que permitirá mejorar el cumplimiento de las cuarentenas".

 

En segundo lugar, las autoridades madrileñas piden "conocer la base científica y técnica que avala" el criterio de la incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes propuesto por el Ministerio de Sanidad. No sólo eso, sino que pide tener en cuenta "el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y UCI" que tiene la capital española así como incluir como criterio la "capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior al resto de comunidades". La consejería llega a decir que "con la colaboración del gobierno central" podrían llegar a hacer "un test a cada madrileño en estos momentos".

Finalmente, el ejecutivo de Ayuso echa por el suelo el criterio de los municipios con más de 100.000 habitantes. Sostiene que hay que tener en cuenta que "Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los cuales 18 superan a los 100.000 habitantes." Por lo tanto, "los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, en toda la ciudad".

En el comunicado, la Comunidad de Madrid asegura que "el compromiso de colaboración, trabajo conjunto y lealtad institucional seguirán siendo los principios que guiarán las propuestas que defienda el gobierno regional en la reunión que se mantendrá esta tarde" en la Interterritorial de Salud. Finalmente, reclaman la creación de una comisión de diálogo con criterios técnicos, científicos y legales. "Estamos hablando de derechos fundamentales y libertades de millones de personas que estos criterios restringirán", concluye.

En un tuit tras el comunicado, Isabel Díaz Ayuso ha negado que "se rompa nada". La presidenta madrileña ha dicho que siguen defendiendo "el acuerdo entre administraciones" y que buscan "un texto consensuado y basado en parámetros técnicos, no en tres genéricos". Ha subrayado que "hablamos de restringir derechos fundamentales de millones de personas" y hay que "hacerlo bien".

La propuesta del ministerio

El Ministerio de Sanidad propone cerrar Madrid y nueve ciudades más de la Comunidad. Esta es la propuesta que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentará esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en aplicación del acuerdo adoptado con el gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre las restricciones a adoptar para frenar la extensión del coronavirus en las ciudades de más de 100.000 habitantes. Los municipios afectados son Madrid, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Alcobendas, Alcalá de Henares, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.