¿La Comunidad de Madrid cumplirá con las medidas aprobadas por la Interterritorial de Sanidad para confinar la capital española? El consejero de Salud madrileño, Enrique Ruiz Escudero, lo ha dejado en el aire. En una rueda de prensa esta noche desde la Puerta del Sol, el responsable autonómico ha asegurado que este acuerdo, que Salvador Illa publicará en el BOE en forma de orden ministerial, "jurídicamente no es válido" porque no se ha adoptado "por consenso" como establece el reglamento. Eso es todo lo que ha respondido cuando le han preguntado si piensan cumplirlo o no.

La rueda de prensa de Ruiz Escudero ha sido de respuesta a la de Illa. El consejero de Ayuso le ha rebatido. En primer lugar, por el supuesto acuerdo al que llegaron ayer el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid: "El ministro ha dicho que ayer nos mostramos satisfechos. Es falso". En segundo lugar, por el acuerdo de hoy en la Interterritorial: "El ministro ha dicho que la decisión se ha tomado de manera colegiada. Es falso". En este punto, ha señalado que el reglamento establece que estas medidas se tienen que tomar por consenso y no ha sido el caso.

"Esta medida que hoy ha anunciado que dice que se publicará en el BOE no ha sido aprobada por consenso. Requiere unos consensos que no han existido", ha insistido Enrique Ruiz Escudero. Por eso, el responsable sanitario ha concluido que no tiene validez jurídica y ha adelantado que plantarán cara: "En caso de que se produjera la publicación, ya se valoraría desde la Abogacía las decisiones que fueran necesarias".

Dicho todo eso, Ruiz Escudero ha lamentado que el Ministerio no ha querido escucharlos a pesar de haber ofrecido "voluntad de diálogo y entendida" desde su Consejería para mejorar el documento. También ha rebatido los datos ofrecidos por Illa sobre la situación del virus, llegando a decir que "la situación empieza a estar controlada" y que las medidas aplicadas a los barrios del sur ya empiezan a dar los "primeros resultados" en la curva de contagios de covid. "Tienen prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus", ha denunciado.

Rechazo de Madrid en 24 horas

Aunque se acordó ayer en una reunión con la Comunidad de Madrid, hoy ha acabado votando en contra. Al gobierno de Isabel Díaz Ayuso no le han acabado gustando las condiciones concretas. En primer lugar, ha reclamado "criterios objetivos y claros" y que no se circunscriban a los tres hechos públicos por Salvador Illa: incidencia superior a 500, positividad del 10% y ocupación de UCI del 35%. Ha defendido que se tenían que "ampliar" estos criterios. También ha reclamado poder confinar la ciudad de Madrid por distritos y no como una unidad entera.

Según el documento aprobado, Madrid tendrá que aplicar unas medidas "mínimas". Entre estas, el cierre perimetral menos aquellas excepciones permitidas, la reducción de encuentros a seis personas o el cierre de locales comerciales --incluidos bares-- a las diez de la noche con un aforo del 50%; en las terrazas, este aforo será del 60%.