La coordinadora de la assemblea territorial de la ANC de Lleida, Rosa Burrell, ha denunciado a los Mossos que el jueves por la noche fue agredida por un individuo españolista mientras desmontaba el material del acto de Òmnium Cultural 'Llibertats en perill' en el marco de la campaña 'Demà pots ser tu', que se celebraba en la plaza Constitució de Lleida, conocida como Clot de les Granotes.

Según algunos de los asistentes al acto, el agresor llevaba una bandera española, profería gritos contra los presos políticos y había intentado boicotear el acto desde el comienzo. "Llamamos a los Mossos, que vinieron y se lo llevaron", han explicado. Después del acto, sin embargo, el individuo volvió y se enfrentó a los técnicos que desmontaban el escenario, ha explicado Burrell. "Decidí grabarlo por si hacía alguna cosa y al verlo, se giró hacia mí, me agredió y me destrozó el móvil contra el suelo", ha añadido. A causa de la agresión, "tengo un morado y se me mueve un diente", ha explicado. Sin embargo, reconoce que "podría haber sido peor" y ha decidido denunciar los hechos a los Mossos para que no se vuelva a repetir. "Hay que parar esta vorágine de violencia y agresividad que por nuestra parte nunca ha sido, pero que parece que contra nosotros vale todo", ha señalado.

Òmnium ha hecho pública su repulsa a una agresión que "no puede quedar impune y que lamentan y condenan profundamente", según han expresado en un comunicado. Desde la entidad hacían un llamamiento a acompañar a Burrell a poner la denuncia y, cuando ha llegado esta tarde a la comisaría de los Mossos de Lleida, ha recibido el calor de unas ochenta de personas que la esperaban en la puerta para darle su apoyo con aplausos y abrazos.

Burrell ha mostrado el morado en la cara y el móvil roto a los asistentes y loes ha explicado que todavía no ha podido recuperar las imágenes que grabó del hombre. Algunos de ellos, sin embargo, tenían fotografías del presunto agresor, que habían hecho durante el acto. Burrell ha aportado a la denuncia el parte médico y el móvil roto.