El coordinador del Pla Rodalies, Pere Macias, ha defendido este miércoles su proyecto y ha pedido que este "no se ponga en riesgo" sea cual sea la administración que acabe teniendo las competencias de Rodalies. En la comisión de Políticas Digitales y Territorio que se ha celebrado este miércoles en la cámara catalana, Macias ha dado explicaciones sobre en qué estado está el plan y sobre el déficit de inversiones que sufre Catalunya por parte del Estado español. Ha asegurado que se está haciendo trabajo "a un ritmo frenético". Estas declaraciones de Macias llegan después de que en los últimos meses haya habido fuego cruzado entre la Moncloa y el Palau de la Generalitat sobre las competencias de Rodalies. Se trata de un tema que incluso genera conflicto entre los partidos que conforman el Gobierno: hace dos meses el PSC votó en contra de negociar el traspaso definitivo de Rodalies, en una moción de los comunes que pedía esta negociación.
Macias ha repasado algunos de los aspectos básicos delante de varios diputados, y ha recordado que el plan que él coordina prevé una inversión de 6.345 millones de euros, de los cuales uno se tienen que ejecutar "inmediatamente". No se trata de una cifra nada pequeña. Son más de 4.622 millones de euros. El hecho de que aparezcan al bloque "de inversiones inmediatas" se debe al déficit de inversiones que sufre Catalunya por parte de España en materia ferroviaria. Para poner un ejemplo rápido: este miércoles el Gobierno dio luz verde a la licitación de obras para soterrar las vías de la R2 de Montcada i Reixac. Pues los 387 millones de euros que se han presupuestado para esta obra están incluidos dentro de estos 4.622 millones "de ejecución inmediata". Hay que recordar que el soterramiento de estas vías ha sido un reclamo histórico por parte de los vecinos y del Ayuntamiento del municipio durante décadas.
Montcada i Reixac no será la única obra importante que capitanea a Macias. El coordinador del Pla Rodalies también ha hecho cinco céntimos sobre cómo serán las obras de la Plaça de Catalunya de Barcelona. "Se trata de una remodelación integral", ha dicho; además de recordar que "es la segunda estación con más tráfico de personas después de la estación de Sants". El caso es que esta estación se encuentra muy "encajonada" por culpa de los convoyes de metro que circulan, así como los Ferrocarriles de la Generalitat. No hace falta mencionar el hecho de que se trata de una estación muy antigua y rodeada de infraestructuras subterráneas. "Será una obra importante que esperamos que se pueda licitar el año 2023". Por otra parte, también ha insistido en que las obras de Montcada i Reixac no son un simple soterramiento, sino que también contribuirán en la capacidad de convoyes que pueden circular, favoreciendo el tráfico ferroviario de Barcelona.