Gonzalo Boye, el abogado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha expresado con contundencia el día que, probablemente, se haga pública la sentencia contra su cliente. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el letrado ha asegurado que "No ​inhabilitan... derrocan" ante una sentencia que tiene muchos números de ser de inhabilitación.

El presidente está pendiente de la sentencia que le puede apartar de la presidencia por no haber retirado unas pancartas a favor de la libertad de expresión del balcón de la Generalitat.

Si Torra es inhabilitado, los servicios jurídicos del Departament de Presidència otorgan al presidente del Parlament, Roger Torrent, la potestad de activar el proceso electoral.

El documento redactado por los servicios jurídicos daría margen a Junts per Catalunya (JxC) y Esquerra Republicana (ERC) para pactar la fecha de las nuevas elecciones en la Cámara catalana, de las que derivaría la nueva presidencia de la Generalitat. Según esta información, Torrent tiene la clave para activar el proceso a partir de un pleno que se tiene que convocar en un mínimo de diez días, pero que se puede posponer semanas, o incluso meses.

Mientras tanto, el ejecutivo seguiría actuando en funciones, y el informe, marca que el actual vicepresidente, Pere Aragonès, sustituiría a Torra de forma interina. Todo el equipo de Govern tendría que seguir igualmente sometido al control del Parlament y tendría una actuación limitada.