La ofensiva legal para detener la aplicación de la sentencia que ha inhabilitado al president Quim Torra continúa. El abogado de Quim Torra, Gonzalo Boye, ha presentado este jueves un nuevo escrito ante el Tribunal Constitucional en el cual reclama la suspensión inmediata de la sentencia del Tribunal Supremo y del TSJC que inhabilitó a Torra, así como su ejecución mientras el alto tribunal decide sobre el recurso de amparo.

Boye reclama al tribunal que acuerde la suspensión de la sentencia "sin más dilación y con anterioridad al trámite de admisión del recurso" y aporta numerosa jurisprudencia del alto tribunal, según la cual, a su parecer, "no supone obstáculo para la suspensión el hecho de haberse empezado a ejecutar ilegalmente la pena".

El letrado defiende que las graves consecuencias de la ejecución de la sentencia, la inhabilitación del president de la Generalitat, obligan a suspenderla, dado que la tramitación del recurso de amparo presentado por Torra tardará mucho en ser resuelto, incluso más del tiempo durante el cual ha estado inhabilitado, cosa que perjudica a los derechos de Torra.

Reunión el 6 de octubre

El pleno del Tribunal Constitucional debe admitir a trámite el recurso de amparo en la reunión que celebrará el 6 de octubre y a partir de aquí empieza un largo proceso. Es por ello que Boye considera que "la singularidad de las circunstancias y el hecho de que el pleno del Tribunal Constitucional no tenga previsto la admisión del presente recurso hasta el 6 de octubre hacen necesaria la suspensión de las resoluciones judiciales objeto del presente recurso, así como de cualquiera de sus efectos, con anterioridad al trámite de admisión."

 

El letrado recuerda al tribunal que el efecto de la ejecución de la sentencia impone un gobierno en funciones en plena pandemia por coronavirus, situación que se puede prolongar durante meses a la espera de una decisión del TC. Esto también afectaría, añade, al derecho de sufragio de Torra.

Reacción immediata

Al día siguiente de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia del TSJC, la defensa de Torra presentó ante el Constitucional un recurso de amparo en el que ya se pedía la suspensión de la condena para evitar el "mal irreparable" que su ejecución causaría tanto a Torra como a terceras personas.

La ofensiva legal de los abogados de Torra, Gonzalo Boye e Isabel Elbal, no ha acabado aquí. El miércoles presentaron ante el TSJC un recurso de súplica​ en el que reclaman dejar sin efecto la pena de inhabilitación y que se suspenda la ejecución de la condena mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre la suspensión.