La tensión entre los socios y la consulta que Junts ha convocado sobre la continuidad en el Govern ha aterrizado explícitamente sobre la mesa del Consell Executiu. El president, Pere Aragonès, ha transmitido a los consellers que esta es una semana importante para el panorama político del país, en el que los partidos tienen que resolver los debates internos que afectan al buen funcionamiento del Govern. Según la portavoz, Patrícia Plaja, Aragonès ha mostrado la confianza que Junts continúe dentro del ejecutivo y ha transmitido una instrucción a los consellers en el sentido que mientras esta crisis no se resuelva, las conselleries tienen que funcionar con normalidad. Con todo, Plaja, ha admitido que el Govern está preparando los escenarios ante una ruptura.

"Es obligación de la Administración tener presentes estos escenarios", ha puntualizado la portavoz, porque "es obligación del Govern no improvisar y evidentemente se contempla la respuesta". La portavoz ha asegurado que en caso de que se rompa "no está sobre la mesa la convocatoria de elecciones, el Govern continuará" y "el president tomará las decisiones de la manera más breve y más ágil posible".

Govern continúe

Aunque el lunes, el secretario general de Junts denunció que ERC ha rechazado todas sus propuestas para cerrar un acuerdo que permita continuar en el Govern, Aragonès habría transmitido, según Plaja, "la voluntad, las ganas que el Govern como existe en este momento, continúe hasta el final de la legislatura" y ha advertido que después de estas jornadas de debate, los conflictos tienen que quedar cerrados y resueltos, así como los debates internos de los partidos que pueden condicionar el buen funcionamiento del Govern".

El president ha comenzado la intervención admitiendo que la coalición "pasa por una situación compleja, de excepcionalidad y de debate interno," y ha emplazado a que este periodo sea breve y no se alargue. De hecho, esta ha sido la opinión tanto del president como de la mayoría de consellers", según ha explicado la portavoz en la rueda de prensa posterior. Plaja ha subrayado que el Govern sigue trabajando con normalidad a pesar de los conflictos internos, que la gestión sigue funcionando y que todos los consellers se están haciendo cargo de sus tareas las 24 horas al día.

 

Instrucción directa

El president ha dedicado una "instrucción clara y directa" a los consellers, a los cuales ha emplazado a qué, a pesar de los conflictos internos entre los socios, "estén al 100% y trabajando al máximo", en su trabajo dentro del ejecutivo. "Es necesario que nada quede parado, que el trabajo siga saliendo, trabajando al mismo ritmo como hasta este momento", ha subrayado.

Plaja ha insistido repetidamente que "el gobierno de hoy y de los próximos días y meses seguirá desplegando los objetivos fijados": "Es tiempo de liderar, trabajar y ejecutar, tiempo de seguir gobernando para seguir mejorando la vida de los catalanes"

Plaja se ha referido también al acto celebrado el sábado en conmemoración de los cinco años del 1-O y los gritos contra la presidenta del Parlament Carme Forcadell. "Alguna cosa falla si en una conmemoración independentista se silba una de las personas que más esfuerzos hicieron. Y no hablo sólo de Carme Forcadell, también Òmnium y AMI. El Gobierno siempre defenderá libertad expresión, pero también la unidad entre independentistas", ha asegurado Plaja, que ha evitado valorar las palabras del president Carles Puigdemont, que emplazó al Govern a avanzar en el debate independentista o, en caso contrario, se encargará el Consell per la República.