El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de amparo presentado por la defensa de Anna Gabriel y Mireia Boya el pasado mes de marzo donde pedía que sea el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) quien se haga cargo de la causa por rebelión abierta al Tribunal Supremo. Fuentes de la CUP han confirmado la decisión del tribunal, que todavía no se ha notificado. La admisión supone sólo un trámite previo a fin de que los magistrados del TC entren a debatir el fondo de la cuestión y determinen si se ha vulnerado algún derecho fundamental. Hasta que no se resuelva el recurso, sin embargo, la defensa de las dos cupaires no podrá llevar el caso hasta los tribunales europeos.

La defensa de las dos exdiputadas de la CUP presentó el recurso de amparo delante del TC una vez que el Supremo cerró la puerta a plantear un traslado de la causa en el TSJC. La Sala de lo Penal ya rechazó la cuestión de competencia planteada por la CUP en enero.

Ahora, el TC admite a trámite el recurso de amparo y estudiará si realmente es el TSJC quien se tendría que haber hecho cargo de la causa y si ha habido vulneración de derechos fundamentales. Al escrito de la CUP, se citan derechos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, como el de ser juzgadas "por un tribunal independiente, imparcial y prefijado por la ley" o el de tener una "tutela judicial efectiva".


Varias admisiones a trámite


El TC ha ido admitiendo varios recursos de amparo planteados por las defensas de los encausados del proceso. Lo hacen porque formalmente están bien planteados y porque no hay jurisprudencia anterior de los casos que plantean. Ahora bien, hasta que el TC no resuelva (ya sea dándoles la razón o desestimando los recursos), las defensas no podrán llevar el caso a la justicia europea.

Uno de los últimos fue la semana pasada, cuando el TC admitió a trámite por unanimidad un recurso de amparo presentado por la defensa de la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell, contra la decisión del Supremo de rechazar la recusación del juez instructor Pablo Llarena.

Gabriel está procesada por desobediencia y no se presentó en el Supremo a declarar cuándo Llarena la citó. Actualmente vive en Suiza y Llarena nunca emitió orden europea de detención sobre ella. Ahora bien, sí que sería detenida en caso de volver al Estado. En el caso de Boya está también procesada por desobediencia y sobre ella no pesan medidas cautelares.

Sentencia a favor de Gabriel en Vitoria

La admisión a trámite de los dos recursos llega pocos días después que el juzgado contencioso administrativo número 1 de Vitoria notificara la sentencia que resuelve a favor de Anna Gabriel la demanda interpuesta por la Delegación del gobierno español en Vitoria que dio lugar a suspender un acto el 15 de septiembre del 2017 en la misma ciudad.