El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ignorará el informe técnico elaborado por el hasta hoy presidente, Carlos Lesmes, sobre la persona que lo sustituiría en el cargo. El CGPJ llevará esta tarde a la presidencia del órgano al progresista Rafael Mozo. Según ha informado Efe, en lo que se supone que será una rápida renovación del poder, Mozo "verá supervisadas sus atribuciones". Subrayan, no obstante, que Mozo no sería técnicamente un presidente en funciones, sino el vocal que suple la vacante dejada por Lesmes al frente del órgano de gobierno de los jueces, un matiz jurídico que consideran importante. La supervisión de las atribuciones es la condición que ha puesto el sector mayoritario conservador para asumir la propuesta de los progresistas y colocar así a Mozo, en lugar de aceptar de manera automática la propuesta de Lesmes.

Polémica propuesta

El informe encargado por Lesmes fue rechazado por un amplio sector de los vocales desde que se dio a conocer. El discurso generalizado era que no estaban de acuerdo con el hecho de que se les pueda imponer un presidente y no tener ninguna participación en esta decisión. Todos quieren tener voz y que no les impongan a un presidente, de aquí viene que las opciones impliquen aceptar el planteamiento del presidente saliente u optar por nombrar al vocal más antiguo, Mozo. Este será el tema principal que se tratará este jueves a partir de las 16.30 horas en el pleno, en el cual los seis vocales han introducido como punto del día que se trate esta decisión y, si hace falta, "las decisiones legales que procedan después de la renuncia de su presidente".

Sobre la decisión de colocar a Mozo en la presidencia, hay diversidad de opiniones entre los vocales del CGPJ, es decir, hay vocales que entienden que Mozo no tendría que tener las mismas funciones que tenía Lesmes en la presidencia del CGPJ y este es uno de los principales puntos que tendrán que debatir y consensuar en el pleno de este jueves. Mientras tanto, otros precisan que, aunque las funciones vienen establecidas por la ley, Mozo tendría la facultad de modularlas y de hacer delegaciones, y subrayan la importancia de este asunto en el debate. No obstante, son conscientes de que esta decisión podría ser recurrida ante la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo.

El informe de Lesmes

Hace solo unas semanas, y antes de dejar la presidencia del CGPJ, Lesmes encargó un informe al gabinete técnico del Consejo para saber quién lo tenía que relevar. En este texto se determinaba que el relevo lo tenía que asumir el presidente de sala más antiguo del Supremo, y, por lo tanto, esta posición correspondía a Francisco Marín Castán, de la sala primera (civil), actual vicepresidente del Tribunal Supremo. Lesmes ha dejado este mismo jueves de ser presidente del Consejo y del Supremo, ya que su cese se ha hecho efectivo a las 00.00 horas después de su publicación en el BOE del miércoles.

Ante la incorfomidad por parte de los vocales del CGPJ de la decisión de Lesmes, fuentes jurídicas consultadas por EFE apuntan ya a la posibilidad de que pueda producirse una bicefalia, con un presidente diferente para cada órgano. Marín Castán, para el Supremo y Mozo, para el CGPJ, una tesis que coge fuerza en las últimas horas.