Carlos Lesmes está preparando las maletas para dejar la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, tal como amenazó ante el rey Felipe VI en la apertura del año judicial. De hecho, ya está en la casilla de salida y ya se sabe quién lo sustituirá en caso de que se confirme la dimisión después del desacuerdo entre el PSOE y el Partido Popular. El mismo Lesmes ha encargado un informe al gabinete técnico del Consejo para saber quién lo tiene que relevar. El texto determina que el relevo lo tiene que asumir el presidente de Sala más antiguo del Supremo. Esta posición corresponde a Francisco Marín Castán, de la Sala Primera (Civil), que actualmente es vicepresidente del TS. El informe encargado por Lesmes constata que el presidente del órgano de gobierno de los jueces está terminando la renuncia, "la eventual sustitución". Lesmes – que hace casi 4 años que tiene el mandato caducado – comunicará el contenido del informe a la sala de gobierno del alto tribunal y al pleno del CPGJ, que se hará el 29 de septiembre, antes de la visita a Madrid del comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders.

Según un texto comunicado este viernes, Lesmes sostiene que el informe técnico concluye que el magistrado que el hauria de sustituir en este tesitura es el vicepresidente del CGPJ, Ángel Juanes, que jubiló en el 2019. De hecho, lo sustituyeron de facto por el vicepresidente del Supremo, Francisco Marín Castán, que ahora le tocaría asumir el cargo como presidente de Sala con más antigüedad. Según los técnicos, no hay que hacer ningún nombramiento y, por lo tanto, no entra en contradicción con la ley que impide al CGPJ designar sustitutos mientras tiene el mandato caducado.

Presidente Tribunal supre Carlos Lesmes acto apertura|abertura año judicial 22 23 / Foto: Efe
Carlos Lemes eleva la presión contra el PSOE y el Partido Popular. / Foto: Efe

 

El aviso de Lesmes

En la apertura del año judicial, Carlos Lesmes urgió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que se reunieran "con urgencia" y pusieran "una solución definitiva" a la "situación insostenible e inaceptable" que vive el Consejo General del Poder Judicial, que desde hace casi cuatro años tiene el mandato caducado. Según explicó durante su discurso de apertura, aseguró que si no le hacen caso "habrá que reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan".

El bloqueo a la renovación del TC

De mar de fondo está el bloqueo a la renovación del CGPJ, que a la vez está colapsado para escoger a los dos sustitutos a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que tienen el mandato caducado. A la comisión negociadora, los vocales conservadores están poniendo trabas a la designación y, en la última reunión con los progresistas, tampoco llevaron ninguna lista de candidatos, tal como habían acordado. De hecho, el sector crítico rechaza que la renovación sea una cuestión "de urgencia". La postura de los 8 conservadores choca con Lesmes, que prefería que se cumplieran los plazos que estipula la reforma exprés que devolvía al CGPJ la potestad para nombrar los dos miembros del TC. El plazo venció el 13 de septiembre, hace 10 días.