La consellera catalana de Justicia, Ester Capella, ha afirmado que es "una mala idea" e "innecesario" el despliegue en Catalunya de unos 600 antidisturbios en la semana previa a la celebración de la Diada. En declaraciones a los periodistas después de reunirse con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, Capella ha defendido que los Mossos d'Esquadra son suficientes para "garantizar la seguridad" a Catalunya, por eso cree que la medida no es necesaria.

"Es una mala idea, es innecesario. Todos sabemos quién tiene la competencia en materia de seguridad en Catalunya y nadie puede dudar de las competencias y capacidades de los Mossos para garantizar la seguridad de todos", ha afirmado Capella.

Fuentes policiales han asegurado que se trata de entre 10 y 12 grupos de unidades de intervención policial (UIP) -integrados cada uno por 50 agentes- procedentes de diferentes direcciones y su misión es la custodia de edificios públicos y el apoyo a los Mossos d'Esquadra en seguridad ciudadana. El traslado de estos agentes ha empezado esta semana y ya están en Catalunya efectivos procedentes de Galicia alojados en el cuartel militar de Bruc.