Ante la escalada del conflicto en Ucrania por la invasión rusa, que empezó el jueves pasado,  el Consell per la República ha emitido un comunicado por dejar bien clara cuál es la situación en esta guerra. Así, el Consell "condena las acciones militares por parte de la Federación Rusa en territorio de Ucrania, que implican una vulneración flagrante del derecho internacional, y condena el recurso a la amenaza nuclear, que comporta un agravamiento del conflicto y deteriora las condiciones para una resolución negociada". Hace falta tener en cuenta que el presidente ruso, Vladimir Putin ha amenazado con enviar bombas nucleares a todos aquellos que respondan a su ataque contra Ucrania, poniendo en alerta el mundo occidental. En este sentido, la entidad independentista ha querido expresar su máxima solidaridad con la población civil ucraniana, "víctima de vulneraciones graves de derechos humanos", y con su gobierno legítimo.

Derecho a la autodeterminación

Yendo más allá, el Consell per la República ha querido recordar que consideran que "el derecho a la autodeterminación no puede ser manipulado para legitimar el uso unilateral de la fuerza por parte de ningún estado", remarcando que "exige el respeto a sus principios normativos, basados en el libre consentimiento y la democracia". Por todo ello, ya que "su vocación es la resolución pacífica de los conflictos territoriales", la autodeterminación no se puede utilizar para "resolver estos conflictos por medio de la guerra". Además, en un contexto como el actual, esta entidad independentista ha querido destacar que el derecho a la autodeterminación se reconoce universalmente en todos los pueblos en la Carta de las Naciones Unidas y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Por todo ello, en su comunicado el Consell per la República hace un llamamiento para volver "inmediatamente" a la vía diplomática y de la resolución para encontrar una salida al conflicto. Esta vía diplomática se tiene que basar, reclama el Consell, en los Acuerdos de Minsk y "el necesario respeto del derecho internacional y de los derechos humanos". Este lunes por la mañana, han empezado las negociaciones entre Ucrania y Rusia, que tienen lugar en Pripiat, Bielorrusia. Allí se reúnen las delegaciones de los dos países para negociar un alto el fuego por parte de Rusia después de cinco días de guerra.

El papel de la UE

Finalmente, el Consell per la República recuerda en su comunicado que el papel de la Unión Europea en la crisis es "fundamental" y tiene que tener voz propia y fuerte para que la resolución del conflicto se haga en el marco de su Carta de derechos fundamentales. Ayer domingo, la Unión Europea anunció que se implicaba de lleno en la guerra cuando Josep Borrell hizo público el suministro de armas y la financiación directa del ejército ucraniano. "Ha caído un tabú, que decía que la UE no proporcionaba armas en una guerra. Lo estamos haciendo. Esta guerra requiere que nos impliquemos para dar apoyo al ejército ucraniano", afirmó. Aparte de este suministro, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisó que cortarían la emisión del principal medio de comunicación del Kremlin, Russia Today.

Encuentro con el Congreso Nacional Kurdo

Este fin de semana, el Consell per la República se ha reunido con una delegación del Congreso Nacional Kurdo en Bruselas. Se trata de un encuentro diplomático que lo ha encabezado el president en el exilio, Carles Puigdemont, y por el líder kurdo Ahmed Karamus, para "conocer de más cerca la realidad de las dos naciones". Esta reunión se produce pocos días antes del pleno que el Consell ha convocado para debatir la investidura de Carles Puigdemont. El pleno está fijado el día 5 de marzo a las 11 horas, será presencial y tendrá como a punto destacado el debate de investidura y la votación del candidato o candidatos.