La assemblea de representants del Consell per la República ha convocado un plenario el día 5 de marzo, que tendría que servir para debatir la investidura de Carles Puigdemont. Según ha informado el Consell, el pleno empezará a las 11 horas, será presencial y tendrá como punto destacado el debate de investidura y la votación del candidato o candidatos. Puigdemont por ahora no ha anunciado formalmente su candidatura, pero todo indica que la materializará. Según el reglamento aprobado el fin de semana pasado por la assemblea de representants, ahora se abrirá un plazo para la presentación de candidaturas, que requerirán el aval de un 20% de los representantes. Si tal como se prevé Puigdemont se presenta, tendrá que exponer ante el plenario un programa de acción política, siguiendo la práctica habitual de los Parlamentos. En caso de superar la votación, será el presidente del Consell per la República, un cargo que ya ostentaba actualmente pero de forma provisional.

Este será el segundo plenario presencial del parlamento del Consell per la República, después del primero que se celebró en Canet de Rosselló el 14 de noviembre. La assemblea de representants está presidida por Ona Curto (CUP), después de que los 121 representantes del órgano fueron escogidos en unas elecciones convocadas el 29, 30 y 31 de octubre. Entre ocho candidaturas que se presentaron para asumir la presidencia del legislativo, Curto consiguió el 50,4% de los votos. Como vicepresidenta primera fue escogida la alcaldesa de Banys d'Arles, Maria Costa (Unitat Catalana), mientras que el exconcejal de ERC Jordi Pessarrodona ocupa la vicepresidencia segunda; con respecto a las secretarías, la primera quedó en manos del periodista y militante de ERC Joan Puig y la segunda, para la diputada de Demòcrates Assumpció Laïlla.

El gobierno provisional del Consell ha presentado esta semana el denominado Ministeri Lliure d'Exteriors, que prevé crear una red diplomática civil en defensa de la independencia de Catalunya, yendo más allá de lo que puede hacer la conselleria d'Exteriors. La iniciativa está coordinada por el exdirigente de la ANC Adrià Alsina, que participó en la presentación en Bruselas al lado de Puigdemont y de la jurista Neus Torbisco. Alsina precisó que el Consell ha empezado a hacer contactos con personas de perfiles potentes para que asuman esta representación. "Lo que hacemos es una red diplomática, pero el funcionamiento será como el de cualquier otro ministerio. Habrá coordinación, formaciones y otros aspectos que ya detallaremos más adelante", indicó. Puigdemont argumentó que todas aquellas acciones en el exterior que pueden representar una persecución para representantes de la administración de la Generalitat las puede hacer el Consell per la República "sin miedo" y sin tener que dar explicaciones a ningún ministro o pedir permiso a ninguna embajada. "El Consell tiene que asumir una función que le es prohibida al Govern de Catalunya y a sus instituciones", explicó.