El Consell per la República no celebrará la consulta para conocer la opinión de los catalanes sobre la posible celebración de los Juegos de Invierno de 2030, después de que el COE haya descartado definitivamente la celebración de las Olimpiadas en Catalunya, tanto en una candidatura en solitario como en una compartida con Aragón, tras el fracaso de las negociaciones. Esta consulta era similar a la que tenía previsto hacer el Govern de la Generalitat, pero la suya se limitaba a los habitantes de las comarcas del Pirineo, donde tenían que tener, teóricamente, lugar las pruebas. Inicialmente, estaba convocada para finales de julio, pero después de que las negociaciones con el gobierno de Javier Lambán se rompieran, se aplazó sine die.

Candidatura descartada

Tal como ha recordado el Consell per la República en un comunicado, el pasado 5 de febrero, una persona registrada en el organismo hizo una propuesta de consulta ciudadana a fin de que se preguntara sobre la cuestión siguiente: '¿Estás de acuerdo en que se celebren unos Juegos Olímpicos en el Pirineu'?. La propuesta de consulta fue aprobada por la Sindicatura Electoral del Consell, al "considerar que cumplía todos los requisitos previstos en el Reglamento del Consejo que abre la puerta y regula este tipo de consultas de iniciativa ciudadana". Seguidamente, y "de acuerdo con las facultades que les atribuye este Reglamento", su gobierno estableció que esta se celebraría entre el próximo 25 de junio, dentro de dos días, y el 2 de julio.

Esta, sin embargo, con la candidatura en el 2030 descartada, pero con el COE poniendo encima de la mesa una posible candidatura en solitario del país para el 2034, el gobierno del CxR se ha reunido de forma extraordinaria para acordar que, "al haberse producido una modificación sustancial en las razones por las cuales se llegó a un acuerdo con la Sindicatura con relación a las fechas de votación y atendiendo a qué la Consulta no está formalmente convocada (de acuerdo con lo que se establece en el artículo 11.9 del Reglamento de Mecanismos de Consulta), hay que suspender las fechas previstas y, en consecuencia, la consulta en los días escogidos".

¿Cómo era la consulta?

A finales de abril se planteó esta consulta, que tenía que ser abierta a toda la ciudadanía de Catalunya mayor de 16 años. Además, siguiendo el Reglamento de Consultas que se aprobó en la Asamblea Fundacional del Organismo, se tenía que celebrar de forma telemática y, antes que la del Govern de la Generalitat, planteada para finales de julio. El objetivo, explicaba al vicepresidente del Consell, Toni Comín, era que pudiera votar a todo el mundo" sobre una pregunta clara y directa: ¿"Crees que se tienen que hacer unos Juegos Olímpicos en el Pirineu"?