Dos días después de que el Departament de Interior comunicara a la Assemblea Nacional Catalana (ACN) que los Mossos d'Esquadra impedirán que independentistas vuelvan a cortar la avenida Meridiana de Barcelona a partir de este fin de semana, el Consell per la República ha querido dar apoyo a los manifestantes que han cortado esta calle durante 666 noches. Lo han hecho en un comunicado en que han censurado la decisión de Interior: "Ante la represión continuada contra el independentismo por parte del estado español, no podemos hacer otra cosa que protestar desde las calles y las instituciones porque no hay nada peor que normalizar la represión", advierten desde este organismo independentista. En este sentido, han pedido al Govern que rectifique y garantice el ejercicio del derecho a la manifestación.

En el comunicado, el Consell per la República, recuerdan que España ya no se considera una democracia plena en el informe anual de la revista The Economist, sino que esta ya es defectuosa, fundamentalmente por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial. "El pueblo de Catalunya, harto de vivir en una democracia defectuosa como la española, tiene derecho a luchar por una Catalunya libre, soberana, justa y republicana, donde los derechos fundamentales, como el derecho a la libertad de expresión y manifestación sean respetados sin más limitaciones que aquellas que se establecen en la defensa de los derechos humanos," escriben desde el CxRep. Carles Puigdemont, presidente del organismo, también hizo referencia al informe de The Economist en un irónico tuit.

Intentos de boicot

Ante esta situación actual, desde la entidad identifican la protesta de Meridiana Resisteix como la representación "de los valores democráticos y de lucha en defensa de los derechos civiles y políticos en los cuales el Consell per la República da apoyo". "Ante la protesta pacífica para reivindicar el primero de octubre, recordar la lucha por la independencia y denunciar las sentencias contra el independentismo, los manifestantes han recibido amenazas, agresiones y contraconvocatorias por parte de grupos de la extrema derecha que son del todo inaceptables", añaden, con relación a algunos episodios que se han dado en estas 666 noches de cortes.

En diferentes ocasiones, grupos de unionistas entre los cuales políticos de Ciudadanos y PP, han intentado boicotear los cortes, haciendo sonar, por ejemplo, el himno de España. De hecho, cada martes el grupo Meridiana sin Cortes se manifestaba para eliminar estas protestas de los independentistas.

Por todo ello, resumen desde el Consell, dan todo su apoyo a la manifestación del movimiento Meridiana Resisteix, reclamando al Govern de la Generalitat de Catalunya que "rectifique ante las últimas decisiones y siga garantizando el ejercicio a reunión y manifestación en la vía pública, siempre en las condiciones y horarios comunicados". Además, han animado a todos los ciudadanos de Catalunya a apoyar a las convocatorias que desde este movimiento civil en defensa de las libertades del pueblo de Catalunya se convoquen. Ayer, por ejemplo, asistió el exconseller Jordi Turull.