El conseller represaliado Jordi Turull se ha presentado esta noche al corte de la Meridiana, y ha expresado su apoyo a las concentraciones, prohibidas por la conselleria d'Interior a partir de mañana sábado. Turull ha explicado que había acudido a la manifestación hoy, porque mañana tiene un acto fuera de Barcelona y no podrá estar presente. La ANC ha convocado una manifestación para mañana a las 20 horas, después de la concentración que realizará por la mañana ante el Parlament. Todo indica que la voluntad del conseller de l'Interior, Joan Ignasi Elena, de poner punto final a los cortes se encontrará mañana, día en que entra en vigor la resolución, con muchas resistencias. Todo estalló ayer cuando la Direcció General d'Administració de Seguretat comunicó a la Assemblea Nacional Catalana —que es quien notifica estos cortes al Govern— que desde este fin de semana los manifestantes independentistas que hace casi 700 días que cortan la Meridiana ya no lo podrán hacer más. En concreto, la comunicación de Interior explica que desplazará, voluntariamente o a la fuerza, a los manifestantes del medio de la Meridiana a la plaça de Fabra i Puig con el fin de minimizar el impacto de estas propuestas.

Eso no ha gustado nada ni en la ANC ni en la plataforma Meridiana Resisteix, que para protestar contra esta medida de la Conselleria d'Interior, han convocado con todavía más énfasis para el sábado en el mismo lugar de siempre. En concreto la entidad presidida por Elisenda Paluzie, que ayer hizo un comunicado criticando que la decisión de Interior busca desmovilizar el activismo a favor de la independencia, ha convocado a través de las redes sociales para las 20 h de la noche. En la imagen también convoca al mediodía al Parlament, donde hay prevista una concentración para exigir a la Generalitat un cambio de estrategia fijando como objetivo la independencia.

Más allá de la ANC, convoca al corte también Meridiana Resisteix. Ayer mismo la plataforma compartió varias publicaciones en Twitter donde acusaron a la Generalitat "autonomista" de ser una colaboracionista del estado español y aseguró que no pararán: "No sabéis qué es una lucha y una resistencia en las calles. ¿Os pensáis que los políticos parlamentarios, autonomistas y colaboracionistas con España harán algo por la independencia? ¿Por nuestros derechos? ¿Por la liberación nacional? No. No os penséis que harán algo, porque no lo harán", publicaron. También consideraron que los políticos que "tienen pagueta y sillita" hace años que dan la espalda al pueblo, y avisaron de que no les harán callar: "Pues no, no paramos".