El Consell de l'Advocacia Catalana ha denunciado que las críticas efectuadas por los magistrados de la sala del Tribunal Supremo a la actuación de los abogados de Jordi Cuixart en el juicio al procés, Marina Roig y Àlex Solà, es una "evidente presión" contra el legítimo derecho de defensa de los letrados. También apunta a una falta de ecuanimidad por parte del tribunal

El Consell, que reúne a todos los colegios de abogados de Catalunya, ha hecho público un comunicado en el que califica "inédito y muy desafortunado" que el tribunal hiciera llegar a los medios de comunicación sus quejas en pleno juicio, descalificando la actuación de los abogados de la defensa de Cuixart. La entidad reclama tolerancia con las actuaciones de los abogados, especialmente los que ejercen el derecho de defensa.

Las críticas no se quedan aquí. El Consell entiende que "resulta lamentable y es un grave error que eso haya sucedido y que no tendría que volver a producirse en ningún caso", y recuerda al Supremo que tiene sus propios medios para que el juicio transcurra con normalidad. "Entendemos que no puede utilizar medios que consideramos impropios para preservar su independencia, imparcialidad y una imagen adecuada de cara a la opinión pública, tan necesitada de creer en la justicia".

El Consell manifiesta su apoyo a Marina Roig y Àlex Solà, "entendiendo que eso no tiene que afectar en absoluto al ejercicio de la defensa que llevan a término".