El Consejo de Ministros se reunirá este miércoles por la tarde para "acelerar los trámites" para llevar a cabo un arbitraje obligatorio después de que los trabajadores de Eulen, encargados de los controles de seguridad del aeropuerto del Prat, rechazaran la propuesta de la mediación y mantuvieran la convocatoria de una huelga indefinida.

Así lo ha anunciado este lunes el ministro del Interior, Íñigo de la Serna, en la delegación del Gobierno español en Catalunya después de celebrarse la comisión de seguimiento creada a raíz de la huelga de los trabajadores de Eulen, que ha provocado en los últimos días largas colas para pasar los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat. A la comisión han asistido también el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el teniente de alcalde Jaume Collboni.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, De la Serna ha anunciado la voluntad del Gobierno español "de acelerar los trámites" para llevar a cabo un arbitraje obligatorio, una sentencia de obligado cumplimiento que fija las condiciones laborales de los trabajadores. Precisamente a esto responde la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que se celebrará el próximo día 16 por la tarde, y donde se evaluarán los informes de la Abogacía del Estado y se empezarán los plazos para designar a un árbitro que determinará las soluciones para acabar con el conflicto de El Prat.

El papel de la Guardia Civil

El ministro ha valorado también el incremento de la presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad, que ha permitido que el primer día de huelga total haya transcurrido sin muchas colas. De la Serna ha asegurado que la presencia de estos efectivos en El Prat, un total de veinte aproximadamente, se ha dado para evitar problemas de seguridad y "se ha hecho con escrupuloso respeto al derecho de huelga".

También ha valorado positivamente la presencia de la Guardia Civil en El Prat el conseller Rull, que ha puesto en valor que no ha habido ningún colapso en las colas del control de seguridad y que el reforzamiento de los efectivos de la Guardia Civil en el aeropuerto "ha funcionado". Por su parte, la Generalitat también ha hecho un incremento en la presencia de los Mossos d'Esquadra en la "zona de competencia para garantizar la seguridad y ayudar a los usuarios a fin de que esta huelga tenga el mínimo impacto posible".

"Tendremos la posibilidad de ver dónde ha habido errores en la gestión de El Prat y tendremos que hacer un estudio serio, pero ahora lo más importante era tomar decisiones juntos para resolver el problema", ha concluido Rull. Después de la creación del Comité de Crisis el pasado viernes, la escalada verbal entre el Estado y la Generalitat en torno a El Prat ha disminuido notablemente.

"Quiero agradecer la reunión porque demuestra la normalidad institucional que tiene que haber en un momento de dificultades y crisis", ha puesto en valor el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni. Sin embargo, el represente del Ayuntamiento de Barcelona en la reunión ha destacado que la reacción al problema "ha tardado demasiado" en darse y ha destacado que hay que hacer un debate de fondo sobre la reinversión de los beneficios que genera el aeropuerto de El Prat "en infraestructura y seguridad".