El Consejo de Europa examinará si la decisión del Supremo sobre la inmersión lingüística vulnera la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (CELROM). La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, envió una carta a la presidenta del comité del Consejo de Europa para denunciar este nuevo "ataque judicial" al catalán.

La respuesta ha sido clara: "En la próxima revisión, se mirarán este hecho para ver si ha habido otra vulneración de la Carta Europea por parte de España", ha apuntado la consellera en declaraciones en el 'Més 3/24'. Según Alsina, el Estado español ha incumplido "en numerosas ocasiones" esta carta que protege las lenguas minoritarias, y que, además, el gobierno ratificó en el 2001.

La dimensión europea del conflicto

La Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (CELROM) está diseñada para proteger y fomentar las lenguas regionales y minoritarias, ya que considera que forman parte del patrimonio cultural europeo y pueden estar amenazadas. Por eso, deja claro que son los estados europeos los que tienen que hacer las políticas, legislación y prácticas para que estén protegidas.

"El tema del catalán es muy importante para ver la magnitud de la tragedia. Es muy importante ponerlo en perspectiva: la dimensión europea del conflicto es muy importante y no hay que olvidarla", ha señalado Alsina.

Por otro lado, la Carta también está pensada para proteger el derecho de los hablantes de una lengua regional o minoritaria a utilizarla con normalidad en la vida pública y privada. 

Victòria Alsina Parlamento / David Zorrakino (EP)

La consellera Victòria Alsina en una intervención en el Parlament. / Europa Press

La consellera ha recordado que el catalán es la decimotercera lengua más hablada en la UE. "Hay 11 lenguas que tienen menos hablantes que están ya oficializadas, y nosotros no la tenemos", ha lamentado. Alsina ha añadido que Europa, por otra parte, también juega un papel clave en la defensa del catalán, "porque sabemos muchas veces muchos de los éxitos no vienen de Madrid sino que vienen de Europa".

Por eso, decidió enviar una carta al Consejo de Europa pidiendo que investigara la decisión del Supremo sobre la inmersión lingüística. Esta institución europea es la misma que el verano pasado emitió un informe sobre el caso de Catalunya donde reclamaba, entre otras cosas, la liberación de los presos políticos.

Una línea roja

"La inmersión es un modelo de anchísimo consenso tanto a nivel político como social y una línea roja que este Govern no está dispuesto que se cruce. La decisión judicial es muy grave", añadía durante la entrevista al programa Més324.

EuropaPress 4006672 fachada tribunal supremo 15 octubre 2021 madrid espana

El Tribunal Supremo sentenció que el 25% de las clases en Catalunya se tienen que dar en castellano. / Europa Press

"En determinados momentos, llevar este conflicto lingüístico a Europa nos ayuda", reflexionaba la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto.

 

Imagen principal: El edificio del Consejo de Europa, la institución europea que revisará si la decisión del Tribunal Supremo vulnera la Carta de Lenguas Minoritarias. / ACN