El Govern llevará la decisión del Tribunal Supremo contra la inmersión lingüística y el catalán en las escuelas ante el Consejo de Europa. Así lo ha anunciado la consellera del Departament d'Afers Exteriors i Govern Obert, Victòria Alsina, que hoy se ha desplazado a Londres en el marco de un viaje de trabajo al Reino Unido que se alargará hasta mañana. En este sentido, Alsina ha denunciado que este "golpe del Supremo", tal como lo ha definido, supone una vulneración de la carta europea de las lenguas minoritarias, un documento que, según ha recordado la consellera, España rectificó e "incumple sistemáticamente".

Esta carta europea a la cual hace referencia la consellera es un acuerdo ratificado en Estrasburgo en 1993 por los estados miembros del Consejo de Europa por la defensa y promoción de todas las lenguas europeas que no gozan de un carácter de oficialidad o que, a pesar de ser oficiales en algunos de los firmantes, no lo son en otros o están en una situación de debilidad. Por todo ello, Alsina ha lamentado la importante sacudida que supone la decisión del Supremo para un modelo "de amplio consenso social" y ha asegurado que la inmersión lingüística es una "línea roja que el Govern no está dispuesto a que se cruce". "Es muy grave", ha concluido a la consellera desde Londres.

Conflicto vigente

Alsina se ha desplazado a la capital del Reino Unido para llevar a cabo un viaje de trabajo donde mantendrá reuniones de trabajo que "conectan con las prioridades tanto del Departament como del Govern", según ella misma ha explicado, ya que, después del Brexit, "este país sigue siendo un aliado muy relevante para nosotros". Aparte de "temas y proyectos estratégicos", la titular de Afers Exteriors aprovechará este viaje para explicar que el conflicto catalán continúa vigente: "Hay un gran interés en Inglaterra por la situación en Catalunya y expondremos la posición del Govern de la Generalitat".

De hecho, hoy la jornada de la consellera se desarrollará en el Parlamento Británico donde se reunirá con diferentes diputados, entre ellos el All-Party Parliamentary Group On Catalonia, un grupo de parlamentarios creado a raíz de su interés por la evolución del conflicto catalán, pero también con otros diputados con quienes se comparten intereses en temas de carácter internacional, como la crisis de Afganistán.

Relación Catalunya y Escocia

Además, Alsina tiene previsto participar en un debate en la Chatham House, uno de los think tanks de asuntos internacionales más importantes del Reino Unido. En él, conversará sobre el dercho a la autodeterminación con profesores de universidades británicas y diputados del Partido Nacionalista Escocés. En este sentido, Alsina quiere destacar la importancia del derecho a la autodeterminación y cómo este tiene que ayudar a la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado, así como aclarar que "lo que vale por Catalunya, vale para Escocia". Por eso, la consellera ha querido lanzar un mensaje a la Unión Europea: "No puede tener un doble estándar".

Aparte de estas reuniones más institucionales, Alsina se encontrará también con la comunidad catalana que reside en el Reino Unido, a quien desde su Departament quiere dar voz. "Evidentemente, visitaré la delegación, que es esencial, como demuestra la gran presencia del Govern en la COP26 de Glasgow".

"No hay coincidencias"

Finalmente, la consellera Alsina ha comentado la situación de uno de sus predecesores a cargo de Afers Exteriors, Raül Romeva, que este miércoles ha tenido que declarar ante la justicia por, supuestamente, haber promocionado el proceso independentista en el extranjero con dinero público. "Es una prueba de que la represión política continúa". 

En la imagen principal, la consellera Alsina en Londres / Laura Cercós