El actual consejero delegado de Copisa, Orlando de Prorrata-Doria Botey, ha declarado como testigo este martes en el juicio contra los Pujol en la Audiencia Nacional y ha asegurado que Jordi Pujol Ferrusolaes una persona de confianza” y por eso trabajaron con él  "sin contrato" y le pagaron honorarios por su asesoramiento, como encontrarles solares para comprar. En concreto, entre los años 2004 y 2012, Copisa Constructora Pirenaica SA pagó unos 358.000 euros a Project Marketing CAT y 1,3 millones de euros a Iniciativas, Marketing e Inversiones –IMISA–, dos de las empresas del hijo mayor del presidente Pujol por diversas intermediaciones. En la vista, el fiscal Anticorrupción, Fernando Bermejo, le ha reclamado cómo era posible "estos pagos millonarios sin ningún contrato", ni detalle de las operaciones. De Prorrata y otros extrabajadores de Copisa han aclarado, a preguntas de las defensas, que “todos” los pagos eran por negocios privados, una planta fotovoltaica, en Ronda o en L'Hospitalet.

 

En la sesión, los abogados de Pujol Júnior (el único acusado en la sala), Cristóbal Martell, y de Josep Cornadó (cuya familia es la propietaria de Copisa), Jorge Ayo, han insistido en preguntar a De Prorrat, a Xavier Tauler, exconsejero delegado de Copisa Construcciones, y otros testigos (cuatro excargos más de Copisa)) si hubo algún asesoramiento de Pujol para adjudicaciones públicas o acciones de derecho público, y los testigos han contestado que “ninguno”; que el 90% del negocio de Copisa es en el ámbito privado.

¿Concesiones públicas?

Y es que la Fiscalía acusa al president Jordi Pujol de que “aprovechó su posición política para tejer una red de clientelismo conforme a la cual él mismo y determinados empresarios afines al partido que lideraba, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), se repartían los abundantes beneficios procedentes de concursos públicos cuya resolución dependía de las diferentes administraciones catalanas bajo el control de CDC”. Por ello, le acusa de los delitos de asociación ilícita y de blanqueo de capitales por tener fondos en Andorra sin declarar a Hacienda. Por el contrario, las defensas precisan que la mayoría de operaciones inmobiliarias bajo sospecha fueron con gobiernos del PSC o el tripartito en la Generalitat.

El amigo de Pujol Júnior, desmemoriado

Antes de Orlando de Prorrata ha declarado Xavier Tauler, exconsejero delegado de Copisa Construcción y amigo de la infancia de Jordi Pujol Ferrusola. Tauler ha explicado que el hijo mayor de Pujol contactó con él para ofrecerles un comprador de una planta fotovoltaica, y que se le pagó un 1,5% de comisiones por "el éxito" de la operación. "No es extraño que haya terceras personas que ofrecen estos negocios", ha manifestado Tauler. El exresponsable del grupo, sin embargo, se ha mostrado desmemoriado y ha asegurado que "desconoce" por qué se le pagó a Pujol otros asesoramientos,  como 1,3 millones de euros por la compra del campo de golf en Ronda- y ha asegurado que eran otras divisiones del grupo. También ha confirmado que a los intermediarios se les paga entre un 1 y un 5% del total del negocio conseguido.

En este sentido, José Luis Prada, extècnico de Copisa, que valoraba si eran rentables las operaciones de compra de sol, ha declarado al tribunal  que "es normal" que haya intermediarios que ofrecen oportunidades de compra, y que  habló dos veces con Jordi Pujol Ferrusola, "de parte de Tauler".

El fiscal Bermejo ha preguntado a Xavier Tauler si está imputado en el caso 3%, de financiación ilegal de Convergència; y él ha respondido que sí. La Fiscalía pide penas elevadas para excargos de CDC y 8 años de prisión para Tauler. El caso, coetáneo a la causa contra los Pujol, hace meses que está pendiente de que la Audiencia Nacional ponga fecha al juicio.

El juicio continúa este miércoles con el interrogatorio de más testigos, algunos de ellos también de Copisa.