El Pleno de Congreso ha rechazado este jueves por amplia mayoría una iniciativa del PP, con el apoyo de Vox i Cs, que pretendía dejar sin efecto jurídico la mesa de diálogo sobre el futuro de Catalunya y cerrar la puerta a cualquier tentativa de referéndum.

En concreto, el PP reclamaba que la mesa de diálogo sobre Catalunya "no tenga ningún efecto jurídico" e instaba en Gobierno a no reconocer cualquier referéndum de autodeterminación promovido por la Generalitat.

"Compromiso indestructible" con la Constitución

En su moción los de Pablo Casado aspiraban, además, al hecho de que el gobierno de Pedro Sánchez declarara un "compromiso indestructible" con la Constitución y la igualdad de los españoles, y tiene que circunscribir su relación institucional con la Generalitat a lo que prevé la carta Magna y el Estatuto.

194 votos en contra

La iniciativa, debatida este miércoles, ha sumado 151 votos a favor - los de Vox y Cs, así como de UPN y Foro, sus socios electorales en Navarra y Asturias, respectivamente -, pero ha sido derrotada por 194 votos en contra (los que suman al PSOE, Unidas Podemos y el resto de los grupos, entre ellos, los de los partidos independentistas catalanes).

 

EuropaPress lider vox santiago abascal interviene sesion control gobierno congresoEl líder de Vox, Santiago Abascal, en una sesión de control en Gobierno en el Congreso de los Diputados / Europa Press

 

Durante la discusión de la moción, el PSOE ha acusado al PP de querer que fracase el diálogo con Catalunya iniciado en la mesa entre los gobiernos central y catalán mientras que su socio al gobierno, Unidas Podemos, le ha recordado que incluso el expresidente del gobierno de José María Aznar habló con la banda terrorista ETA.

Contra una hipotética oficialidad del catalán

Cambiamos de tema. Ayer tan sólo se tomó en consideración una iniciativa de Junts para reformar el reglamento del Senado y permitir el uso del catalán, el euskera y el gallego en toda la actividad parlamentaria. Ni siquiera se ha aprobado todavía, pero la derecha y la extrema derecha ya han puesto el grito en el cielo. Lo han hecho después de que la portavoz de la formación independentista en el Congreso, Míriam Nogueras, abriera la puerta a presentar la misma iniciativa en el Congreso de los Diputados. Todo en plena polémica por la desprotección de las lenguas cooficiales en ámbitos como el audiovisual. En las Cortes españolas directamente son inexistentes estos idiomas.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha sido rotunda: no. La dirigente popular ha expresado su preocupación porque el Gobierno "ceda" ante las pretensiones de los independentistas y nacionalistas sólo para seguir en el poder. Gamarra ha reivindicado que "aquí hay una lengua oficial, que es la que hablamos los 350 diputados," y ha rebatido que estas iniciativas "no arreglarán el día a día de las familias". Ha aprovechado para reclamar que "se garantice el uso del castellano en Catalunya y las Baleares", donde supuestamente estaría perseguido.

 

Imagen principal: El líder de PP, Pablo Casado, interviene en una sesión de control en Gobierno en el Congreso de los Diputados / Europa Press