La suspensión de los cuatro diputados presos tiene todavía más recorrido. Y podría tener consecuencias sobre la configuración de la cámara. De esta manera, según ha informado la presidenta Meritxell Batet, la Mesa ha acordado solicitar un nuevo informe a los servicios jurídicos sobre los "cómputos de las mayorías". Con Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull suspendidos, si no renuncian al acta, la mayoría absoluta podría bajar de los 176 a los 174 escaños. 

No sería la primera vez que se rebaja el umbral de la mayoría absoluta. Según fuentes del Congreso, hay precedentes de mayorías rebajadas por ausencias o suspensiones de las funciones. Eso podría facilitar una investidura de Pedro Sánchez, incluso en primera vuelta, sin necesidad de los independentistas. El pasado martes Meritxell Batet recibió 175 votos como presidenta del Congreso, uno por encima del que podría ser el nuevo umbral.

Los cuatro diputados presos no están inhabilitados hasta que no haya sentencia, motivo por el cual no están obligados a renunciar a su escaño. Pero sí que están suspendidos de funciones en base a la ley de enjuiciamiento criminal, que lo prevé para los procesados por delitos de rebelión. Una suspensión que la Mesa ha confirmado este viernes al mediodía.