Primer paso en el Congreso de los Diputados para reformar del CGPJ y desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional. Justo después de que este miércoles la Comisión Europea haya criticado la situación del órgano de gobierno de los jueces, la cámara baja ha aprobado la toma en consideración de la reforma de la Ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que este organismo pueda nombrar a los dos miembros del TC que le corresponden. También se ha aprobado su tramitación en lectura única, de manera que se ha abierto una tramitación que se llevará a cabo de manera exprés y que acabará este jueves. El pleno lo aprobará sin pasar por ponencia ni comisión y la remitirá al Senado, con la intención de que quede definitivamente aprobada la próxima semana.

La toma en consideración ha sacado adelante con siete votos más de los 176 necesarios para una ley orgánica: además del PSOE y Unidas Podemos, ha recibido el apoyo de ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Más País y Compromís. Junts y la CUP se han abstenido, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra. Hay que destacar que la votación ha tenido lugar justo después de la finalización del debate sobre el estado de la nación española, donde se ha hablado mucho de esta cuestión. El debate no ha sorprendido a nadie y el Gobierno ha conseguido los apoyos necesarios, aunque la reforma no gusta especialmente los socios de investidura de Pedro Sánchez. La han tildado de "chapucera", a la vez que han reconocido que es un mal menor para evitar que el PP siga bloqueando la renovación del CGPJ. Por su parte, el diputado de Junts Josep Pagès ha precisado que la actitud de los populares es "un escándalo que deteriora la democracia".

El contexto de la reforma del CGPJ y la renovación del TC

El PP se ha limitado a ofrecer un acuerdo al PSOE a cambio que retire la propuesta, antes de pactar esta ley con ERC y maniobrar con las competencias del CGPJ por intereses políticos. En definitiva, los populares han reclamado "más Constitución y menos partidismo". El PSOE ha respondido con contundencia: "La Constitución o se modifica o se cumple, no se condiciona". De hecho, ha recordado que el PP hace más de 1.300 días que bloquea la renovación del órgano de gobierno de los jueces y pretende extender ahora el bloqueo al Tribunal Constitucional. "Está en juego el prestigio de las instituciones", ha dicho. Los socialistas también han reclamado que los conservadores dejen el "populismo", pero los populares han insistido en tildar la ley "de anticonstitucional".

El tema aquí es que el Gobierno impulsó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en marzo del 2021 que prohibía el órgano realizar nombramientos discrecionales en la cúpula judicial estando en funciones. Una situación en la cual se encuentra desde el 2018. Pero ahora, cuatro de los doce magistrados del tribunal de garantías caducaron el pasado 12 de junio su mandato con la incertidumbre de cómo y cuándo serán sustituidos. La Constitución fija que este tercio tienen que renovarlo el ejecutivo estatal y el CGPJ, proponiendo dos candidatos cada uno. Sin embargo, la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP para pactar un nuevo órgano de gobierno de los jueces ha provocado que el actual no pueda nombrar los suyos. Eso crea dudas sobre si La Moncloa puede actuar sola. La Constitución establece en el artículo 1590 que "los miembros del TC serán designados por un periodo de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres", siendo nombrados por el Rey "cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del CGPJ". Se entiende que existe la obligación de renovar por tercios completos, de manera que el ejecutivo estatal y el CGPJ tienen que postular a sus magistrados para presentar un paquete cerrado.