La formación anticapitalista no ha comprado las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en el marco del debate de la nación española, porque consideran que falta "la mitad del diagnóstico" y, por lo tanto, también la mitad de las soluciones. La diputada de la CUP Mireia Vehí ha apostado por el decrecimiento ante la crisis energética, pero también por el control de precios, la subida de los salarios y la intervención directa del mercado de la energía y los carburantes, también nacionalizando empresas de energía y "sectores claves que fueron privatizados", los años 80.

 

"Apueste por el decrecimiento. Eso se acaba, y es absurdo decir a la gente que podemos continuar con un modelo que no tiene suficiente energía de ningún tipo. Apueste por la soberanía y la autodeterminación como la matriz de todos los derechos" una soberanía "nacional, económica y popular por poder legislar" para la gente, ha dicho. Además, ha pedido reforzar la soberanía nacional sin comprar marcos europeos y no ser "una sucursal de Bruselas". Después de que Sánchez anunciara medidas como impuestos a empresas energéticas y entidades financieras, Vehí ha apuntado que el dinero que se recaudará con estas acciones no se acercará a los 12 mil millones de euros que destinará el estado español al aumento de gasto militar: "Su giro a la izquierda tiene bastante giro militar".

A estas cuestiones, Sánchez ha contestado que ya están interviniendo en el mercado energético con medidas como la rebaja del IVA de la luz en un 80% para reducir la factura de las familias, o con otras iniciativas para contener la inflación o con bonos sociales térmicos para proteger "la población más vulnerable" delante de los precios de la energía. Además, sobre la petición de reforzar la soberanía nacional, el presidente español se ha mostrado absolutamente contrario y ha dicho que es "de otro siglo", porque ante retos como la pandemia o la crisis derivada de Ucrania, "hay que hablar más de soberanía europea que nacional", también fortaleciendo mecanismos internacionales como el OMS.

Vehí también ha hecho mención del discurso que pronunció Sánchez el martes, donde dedicando muy poco tiempo a la cuestión catalana, expresó que en Catalunya existe una "brecha emocional" entre independentistas y españoles: "En Catalunya hay una brecha, la de la pobreza y desigualdad, y su giro a la izquierda no la solucionará". Además, ha criticado que el Gobierno siga apostando por una mesa de diálogo que no funciona, que no se haya derogado la ley Mordaza y que sigan apuntalando una "monarquía corrupta", acompañando incluso al emérito a huir.