Un año de legislatura. Los grupos nacionalistas vascos en el Congreso de los Diputados han recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el próximo año llegan las elecciones generales y que, por lo tanto, al ejecutivo se le acaba el tiempo para muchos de sus proyectos. Precisamente, una de estas apuestas todavía pendientes es resolver las cuestiones nacionales en el País Vasco y Catalunya. Así lo han recordado al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y la portavoz de EH Bildu en la cámara, Mertxe Aizpurua, este miércoles en el debate del estado de la nación española: los dos han presionado al presidente con el fin de comunicarle la urgencia para resolver el conflicto territorial.

Primero ha sido el turno de Esteban. El diputado nacionalista ha lamentado que no se hayan abordado "problemas estructurales" como la reivindicación vasca y catalana. "Acordamos impulsar un diálogo entre partidos e instituciones para adecuar la estructura del estado al reconocimiento de las identidades territoriales, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia. Era el reto más importante y no ha hecho nada para enfrentarse a ello, tanto para Catalunya como para Euskadi," ha lanzado. En esta línea, ha vuelto a rematar que el gobierno de Sánchez "no se ha atrevido a abordar la cuestión nacional vasca y catalana", y también le ha advertido que ambos sentimientos soberanistas no se desinflarán, por mucho que así le gustara al mandatario.

Ligado a este clamor, Esteban ha advertido al jefe del ejecutivo español que se le acerca el final de la legislatura, y que tiene que trabajar con el fin de mantener las relaciones con sus socios de la investidura. Y es que entre aquellas formaciones que le dieron su voto en 2020 hay el PNV, pero también EH Bildu y Esquerra Republicana, tres grupos que representan el sentimiento nacionalista en el País Vasco y en Catalunya. En este sentido, ha alertado de que Sánchez "tiene que contar" con sus aliados periféricos, y que tiene que ganarse de nuevo su confianza si, después de las próximas elecciones generales, quiere revalidar el voto de sus socios. "¿Cómo piensa llegar el gobierno y mantener la mayoría a la próxima legislatura? Si no cuida las relaciones parlamentarias, ¿cómo piensa mantenerse en el poder?", le ha cuestionado.

Mertxe Aizpurua / Foto: EFE
Mertxe Aizpurua / Foto: EFE

"¿Cómo quiere ser recordado"?

Por su parte, Aizpurua también ha querido destacar que actualmente hay "más de setenta" diputados en el Congreso que defienden el derecho a decidir y resolver los conflictos nacionales a través del diálogo. Así, ha señalado el ejemplo de Escocia, que celebrará un referéndum el próximo año, como espejo para replicar en el País Vasco. La diputada también ha subrayado el espionaje que ha sufrido el independentismo catalán y la "nula voluntad" de investigar por parte del Gobierno. Y ha acabado su intervención señalando, como antes había hecho Esteban, que a esta legislatura le quedan poco más de doce meses, compartiendo con el presidente también una interrogación para evidenciar la necesidad de actuar. "¿Cómo quiere ser recordado? ¿Como quién avanzó en la solución de los conflictos nacionales desde el diálogo o como quien los perpetuó desde la negación? Esperamos que escoja bien".