Junts per Catalunya ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados un total de siete propuestas de resolución que se tendrán que votar el jueves en el marco del debate del estado de la nación española que empezó el martes. Después del balance del presidente Pedro Sánchez y de la réplica de todos los grupos de la oposición, esta tarde los grupos han presentado sus iniciativas. La formación que lidera Míriam Nogueras en Madrid, instará al Gobierno a reconocer la voluntad de autodeterminación de Catalunya, pedirá investigaciones por el CatalanGate o exijirá la ejecución de inversiones y el traspaso de infraestructuras, entre otras cuestiones.

La primera propuesta de resolución, en clave de país, pide que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a "reconocer y respetar la voluntad de autodeterminación expresada mayoritariamente por el pueblo catalán en el referéndum del 1 de octubre de 2017". También que se decrete una amnistía "total" para los condenados y encausados por protestar contra la represión del estado o para organizar el referéndum. En la misma propuesta, Junts propone constituir -ante el veto español- una comisión parlamentaria de investigación sobre el espionaje a líderes independentistas, una comisión de investigación de los hechos del 17-A "para aclarar las conexiones de los terroristas que lo perpetraron con el CNI", y otra para investigar la Operación Catalunya. En otro punto, proponen reprobar la actuación del Tribunal de Cuentas contra independentistas, reformar los delitos de sedición y rebelión, e impulsar todas las medidas necesarias a las instituciones europeas para promover que el catalán sea idioma oficial de la Unión Europea.

En otra proposición, ante "el agravio histórico y espolio" que vive Catalunya por parte del estado español, Junts reclama el traspaso definitivo de Rodalies, priorizar y agilizar las obras relativas a la alta velocidad en los tres aeropuertos catalanes, elaborar una programación real y definitiva de los trabajos en curso del Corredor Mediterráneo, y la cesión a la Generalitat del edificio de la comisaría de Via Laietana para destinar un Memorial Democrático, entre otras cuestiones. La formación de Nogueras también lleva una iniciativa para la actualización y la mejora de las condiciones del trabajo autónomo, agilizar el registro en el Sistema Nacional de la Salud de los medicamentos ya autorizados por la Unión Europea para el tratamiento del cáncer metastático, además de otras iniciativas para adoptar medidas eficaces en el control de los precios de la energía y para el desarrollo de la economía productiva.

 

Estas son las propuestas que Junts lleva sobre el papel en el Congreso. Previamente, a primera hora de este miércoles, ha intervenido desde la tribuna la diputada a Míriam Nogueras para contestar a la intervención de Sánchez del martes al mediodía al inicio del debate del estado de la nación. Durante su discurso, Nogueras ha acusado al Gobierno de maltratar económicamente Catalunya, y ha rechazado la actual apuesta de la mesa de diálogo, donde a estas alturas sólo participan los consellers de ERC: "Junts solo se sentará en un proceso de negociación real. Junts no hará de socorrista de una mesa sin diálogo que ustedes han fulminado, y todavía menos aceptaremos que Sánchez nos diga sobre qué podemos hablar," ha remachado.