El Congreso de los Diputados dará el pistoletazo de salida de la comisión de investigación de la Operación Catalunya el próximo martes 28 de marzo a las 13:30 h. Será, sencillamente, la sesión de constitución de esta comisión. Así lo ha confirmado la presidencia de la cámara baja a través de una comunicación después de que los grupos decidieran fijar para aquel día en aquella hora el inicio de la formalmente llamada "comisión de investigación sobre las actuaciones del ministerio del Interior durante el gobierno del PP en relación con las presuntas irregularidades que vinculan altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial".

El nombre de la comisión, sin embargo, ya da pistas: lo que tenía que servir para aclarar los hechos de la trama andorrana de la Operación Catalunya se convertirá en una comisión para investigar la Operación Kitchen. Todo se debe a una maniobra del PSOE que se remonta al pasado mes de septiembre cuando introdujo una enmienda para que esta comisión se centrara, exclusivamente, en aclarar cómo durante el gobierno de Mariano Rajoy se utilizaron las estructuras del Estado para finalidades partidistas. Es decir, que el PSOE queda exento de cualquier investigación (no se puede investigar a partir de la llegada de Pedro Sánchez en La Moncloa) y se puede ir más allá de la persecución al independentismo.

Las primeras pasas para crear esta comisión de investigación se hicieron cuando se supo que una jueza andorrana investigaba al expresidente Mariano Rajoy a raíz de una querella por supuestas presiones a la Banca Privada de Andorra (BPA) para conseguir información de políticos catalanes durante el Procés. La jueza también imputó a los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro.

No fue hasta hace un par de semanas que el PSOE quiso ponerse manos a la obra en la creación de esta nueva comisión de investigación, después de haberla tenido durante meses guardada en un cajón y cuando, además, queda poco tiempo para que acabe la legislatura. Todo se explica si se tiene en cuenta que durante las últimas semanas el PSOE ha sido el centro de la polémica parlamentaria desde que se conoció el caso del 'Tito Berni', una trama corrupta que recuerda a los tiempos de Luis Roldán por sus orgías. Hacía falta desviar el centro de atención de la corrupción.

Es por eso que desde Madrid —especialmente desde el PSOE— se bautiza esta comisión como 'Kitchen 3' y no 'Operación Catalunya'. Al fin y al cabo, será la tercera comisión que averigüe qué pasó con las llamadas cloacas del Estado en la etapa Rajoy. En el 2017 el Congreso de los Diputados ya censuró a Jorge Fernández Díaz "por la utilización partidista del Ministerio del Interior" en la Operación Catalunya. La más reciente fecha del 2021 cuando la cámara se reunió para poner luz sobre la Operación Kitchen, el supuesto entramado parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y robarle documentos comprometedores para el partido.