La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha explicado este lunes que el acuerdo que preparan con JxCat y ERC para investir president de la Generalitat a Carles Puigdemont también incluirá la exigencia de la CUP de que Aigües Ter Llobregat (ATLL) vuelva a ser pública.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que es uno de los tres puntos que plantean este mismo lunes en una reunión que mantienen desde las 16.30 en el Parlament con JxCat y ERC y que esperan salir del encuentro con un compromiso firmado. La CUP lleva días reuniéndose con ambos grupos para alcanzar acuerdos en un programa del Govern para la próxima legislatura que permitan propiciar el apoyo de la CUP a la investidura de Puigdemont.

Según Sirvent, hay "un compromiso claro" con JxCat para retirar los conciertos a las escuelas que segregan por sexo y también lo hay para crear una asamblea constituyente que inicie el proceso constituyente que la CUP llevaba en su programa para materializar la República, como ya anunciaron el fin de semana. La idea que los cuperos proponen y que están "cerca de cerrar" supone crear desde el minuto cero de la legislatura una asamblea constituyente provisional formada por cargos electos, parlamentarios y miembros de organismos supramunicipales.

"Se trata de dotar de soberanía a esta asamblea para afrontar el 155 y las cuentas intervenidas" desde el inicio de la legislatura hasta las elecciones municipales de 2019, cuando se constituiría una Asamblea Constituyente que desplegaría el Proceso Constituyente abriendo el debate y la participación ciudadana.

Agua pública

No es casual que la tercera reivindicación cupera para investir a Puigdemont sea recuperar la titularidad pública de ATLL, ya que está previsto que el Tribunal Supremo resuelva en breve el contencioso sobre el contrato de privatización de la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable en alta. Agbar puso en cuestión el cumplimiento del pliego por parte de Acciona y exigió la anulación de la adjudicación de ATLL a Acciona, que es lo que la CUP espera que el juez dirima esta semana: que el contrato se hizo de forma irregular y lo anule.

Sirvent ha dicho que "si lo anula, es el momento de que la Generalitat rechace hacer un nuevo concurso para adjudicar ese contrato a una empresa privada, y la gestión del agua sea pública", y ha recordado que pretenden gestionar de forma pública la gestión del ciclo integral del agua.

Para la CUP es un punto fundamental y lo esgrimirán si Puigdemont quiere ser investido, porque ATLL abastece a 4,5 millones de personas y no comparten que un servicio "tan esencial para la vida como el agua esté en manos de multinacionales que se enriquecen, mientras gestionan por intereses mercantiles y no pensando en la comunidad".

"La construcción de un futuro Estado independiente no es posible mientras los bienes básicos y fundamentales para la vida, como el agua, estén en manos de empresas privadas transnacionales", según Sirvent, que recuerda que una de las claves de su programa electoral era la soberanía sobre el territorio y, en concreto, sobre las infraestructuras estratégicas.