Ataques internos y externos. El Gobierno no solo está siendo estos días el objetivo de las críticas provenientes de la oposición, sino también del mismo PSOE. Y todo se debe a la modificación del Código Penal. La derogación del delito de sedición, así como la reforma del de malversación han iniciado una revuelta interna dentro de las filas socialistas, hasta el punto que barones como García-Page o Lambán ya han disparado contra el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Este miércoles, en este contexto y en respuesta a preguntas de la oposición, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado que la Moncloa ha conseguido "normalizar con decisiones valientes" la situación política en Catalunya. "Ya no es un problema", ha dicho.

Las declaraciones de Bolaños se han producido la misma mañana en la que el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha sumado a las críticas del de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y ha agitado la revuelta del PSOE contra Sánchez. De hecho, Lambán ha pedido este miércoles que se agraven más las penas en casos como los del 1-O. "Malversar fondos públicos para financiar un delito tan gravísimo como el de independentistas catalanes tendría que tener una consideración agravada", ha manifestado, además de opinar que "hechos gravísimos contra la Constitución" tendrían que recibir "un tratamiento penal agravado".

Bolaños, al día siguiente de que Page cargara duramente contra Sánchez para pactar con independentistas "delincuentes", ha asegurado que los gestos que hace el Gobierno son para "solucionar el problema en Catalunya". "Este era el problema más grave que tenían los españoles en 2017 y hoy está en el lugar 45 de los problemas que tienen los españoles" en el CIS, ha vuelto a decir al ministro de la Presidencia como argumento para defender la hoja de ruta de su ejecutivo.

El ministro ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha acusado al Gobierno de "cambiar con estratagemas infames el Código Penal para beneficiar cuatro condenados delincuentes por el golpe de 2017". "A partir de ahora los españoles no pagaremos impuestos para la sanidad y la educación, sino para su sedición y malversación", ha dicho, además de afirmar que "el odio a España será eximente para delinquir" y "robar será más fácil si se es socio de Pedro Sánchez".

 

El PP presiona a través del Constitucional

Las presiones externas en el Gobierno también llegan de la mano del PP, y desde este miércoles a través del Tribunal Constitucional. Los populares han presentado un recurso de amparo para poner freno a las enmiendas introducidas en la proposición de ley que deroga el delito de sedición con el fin de cambiar la ley orgánica del Poder Judicial y la ley del Tribunal Constitucional. Según los populares, se trata de una maniobra del PSOE y Podemos que hace un uso fraudulento de los trámites parlamentarios, ya que consideran que no hay ninguna relación entre una proposición de ley que pretende derogar un delito como el de sedición con la voluntad de cambiar las normas para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el mismo Tribunal Constitucional.