En un discurso muy parecido al que ya pronunció en el pleno de las enmiendas, el diputado de En Comú Podem Joan Carles Gallego ha defendido la "utilidad" de su grupo a la hora de negociar y permitir la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. "Con el acuerdo que hemos alcanzado hemos podido evidenciar la utilidad de nuestra apuesta. Hemos dado respuesta a los problemas concretos y hemos dotado de mayor ambición estratégica las cuentas para afrontar los retos de transformación y cambio climático", ha reivindicado. Y también ha aprovechado para lanzar un dardo a la CUP: "Cuándo uno tumba los presupuestos no perjudica al Govern, sino a la gente".

Gallego ha reivindicado la "responsabilidad" de su grupo por haber apostado por negociar las cuentas con el fin de mejorarlos y mantener "la esperanza que las cosas cambien". "Quien tiene mutua privada, planes de pensiones privados y lleva a los hijos a la escuela privada no necesita un presupuesto, pero la gente común sí que lo necesita", ha argumentado. En este sentido ha defendido que su formación estará siempre allí donde se pueda luchar contra la desigualdad y "mejorar la vida de la gente". "Así entendemos la política", ha dicho.

 

Mejoras y retos pendientes

El diputado de los Comuns ha dedicado buena parte de su intervención a detallar aquello que aseguran haber conseguido y ha afirmado que el presupuesto que se debate hoy en la Cámara es mucho mejor del que entró ahora hace un mes y medio y que era "claramente insuficiente". Ha reivindicado, pues, el incremento de recursos para la salud mental, la creación del dentista público, el complemento a las trabajadoras de la limpieza de los centros sanitarios, la internalización del 061, la unificación de la gestión del ingreso mínimo vital, el compromiso para impulsar el pacto nacional por la industria, la apuesta por la investigación y la formación profesional y la "estrategia clara para hacer de Catalunya un país de trenes".

Sin embargo, Gallego ha reconocido que todo sigue siendo insuficiente en el contexto de crisis social y económica en la que nos encontramos y ha señalado aspectos a mejorar como el presupuesto de salud, la necesidad de aprobar una reforma fiscal en todo el Estado y una nueva estrategia para abordar la mejora de la financiación a los entes locales. Y no ha desperdiciado la ocasión para denunciar "los años de recortes" y "austeridad" y responsabilizarlos de la debilidad del sistema público.

Los vínculos con el Govern

Por todo esto, Gallego ha recordado que su grupo y el Govern harán un seguimiento a través de una comisión acordada por las dos partes que se reunirá, como mínimo, trimestralmente. "Hace falta diálogo y negociación para demostrar la utilidad de la política. Cuando uno tumba los presupuestos no perjudica al Govern, sino a la gente", ha dicho en clara referencia a los anticapitalistas, que justo acababan de defender su rechazo a las cuentas.

Así pues, Gallego ha querido agradecer al Govern, y en concreto al president Pere Aragonès, los consellers Jaume Giró y Laura Vilagrà y sus respectivos equipos negociadores, la apuesta por la negociación y la mejora de las cuentas.

 

Imagen principal: El diputado de los Comuns Joan Carles Gallego, durante su intervención en el pleno de los presupuestos / Foto: Sergi Alcàzar