Diez meses después de que la Mesa del Parlament suspendiera a Laura Borràs como presidenta de la cámara catalana, este jueves el mismo órgano le ha retirado el escaño. Y, por lo tanto, en el pleno convocado por el próximo viernes 9 se tendrá que escoger una nueva presidencia de la cámara catalana, que desde el mes de julio está en una situación de interinato. Por este motivo, minutos más tarde que la Mesa anunciara su decisión, el portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, ha anunciado que su partido propondrá al diputado Joan Carles Gallego como nuevo presidente. Según ha defendido, este es un nombre que puede generar consenso entre los partidos progresistas que están representados en la cámara catalana. "Ha llegado el momento de pasar página y dejar de tener una persona condenada por corrupción como presidenta", ha reiterado Cid.

Cid advierte que se tendrá que escoger entre un candidato de progreso y uno de Junts

Según el portavoz de los comunes en la cámara catalana, "la presidencia del Parlament no puede ser de Junts per Catalunya por designio divino", y por eso ha considerado que hay que encontrar nuevas soluciones, como Joan Carles Gallego. "No tiene ningún sentido que un Parlament con mayoría progresista tenga una presidencia de Junts", ha exclamado Cid, asegurando que el diputado de su grupo parlamentario "es progresista y puede ser de consenso". En este sentido, ha emplazado directamente a PSC, ERC y la CUP, a quienes les ha advertido que tendrán que escoger entre el nuevo nombre que proponga Junts y un candidato de progreso, recordándoles que "Junts ha demostrado que utiliza la presidencia en beneficio propio".

Aunque Cid ha asegurado que su partido continúa atento a encontrar a otro candidato de consenso, ahora ha puesto sobre la mesa una propuesta concreta que habrá que debatir con el resto de partidos. De momento, su candidato para el pleno convocado para el próximo viernes será Joan Carles Gallego, exsecretario general de Comisiones Obreras en Catalunya y  número 2 de las listas del partido en las elecciones de febrero del 2021.

Los comunes han pedido reiteradamente a un presidente progresista

El pasado mes de abril, los comunes ya se pronunciaron en la misma línea, emplazando ERC y la CUP a no volver a regalar la presidencia del Parlamento a Junts "de manera arbitraria y gratuita". Entonces, Cid ya lamentaba que nunca se tendría que haber llegado hasta aquel punto y reclamaba la dimisión de Borràs, semanas después de haber sido condenada por el TSJC. Ya en aquel momento, Cid pedía a las fuerzas de izquierda que hay en el Parlamento dialogar y apostar por un candidato progresista: "Nos tenemos que sentar y buscar un nombre que genere consensos". Estas reuniones no se produjeron y ahora el mismo Cid ha puesto encima de la mesa el nombre de Gallego, aunque no se ha cerrado a escuchar otras propuestas.