El exsecretario general de CC.OO. de Catalunya Joan Carles Gallego será el número dos de la lista que los comuns presentarán a las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, han explicado a Europa Press fuentes de la formación.

El también catedrático de Economía y profesor de instituto y de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) acompañará a Jéssica Albiach en la lista de los comuns, previa ratificación en la segunda fase de primarias que se celebrarán en los próximo días --Albiach ya fue ratificada en la primera fase como candidata a la Presidencia de la Generalitat--.

Las mismas fuentes concretan que, ante la actual crisis económica derivada de la crisis sanitaria del Covid-19, Albiach ha buscado la experiencia de Gallego en el ámbito económico situándolo en los puestos de salida en su carrera a la Generalitat.

Experto en economía

"El fichaje de Gallego refuerza la candidatura en el plano económico, especialmente relevante con la crisis que se deriva de la pandemia y siendo la reindustrialización y la transición ecológica dos de los grandes retos de los próximos años", han subrayado.

Gallego ya había formado parte de la lista de los comuns en las pasadas elecciones de 2017, aunque lo había hecho en los puestos simbólicos que cerraban la candidatura, y ahora la formación busca dar relevancia a su "conocimiento y experiencia que le convierten en un candidato que puede sumar y reforzar a un espacio con voluntad de gobierno".

Los comuns forman parte del Gobierno de coalición que dirige el Estado y gobiernan en la ciudad de Barcelona, desde donde, según las mismas fuentes, buscan contribuir al cambio en Catalunya: "Estas nuevas elecciones del 14 de febrero son la oportunidad de empujar para abrir esta nueva etapa".

"Desde nuestro espacio político queremos combinar novedad y sabiduría, dinamismo y experiencia. Bebiendo de la antigua y larga tradición de lucha para conquistar una Catalunya más justa y para las grandes mayorías de país", han asegurado las fuentes ya citadas, que han defendido que el fichaje de Gallego va en esa línea.

En las últimas elecciones catalanas los comuns cosecharon 316.360 votos, un 7,46% del total de sufragios, que les permitieron ocupar ocho escaños en el Parlament.