Los comuns han alertado de que la ley general de comunicación audiovisual que prepara el Gobierno, y que desprotege totalmente el catalán, "no cerrada". En rueda de prensa desde el Parlament, el portavoz de En Comú Podem, David Cid, ha asegurado que "estamos ante una negociación que no está cerrada, sino que todavía está abierta".

Así pues, Cid ha señalado que el texto del anteproyecto de ley dependiendo del Ministerio de Economía no es "definitivo". Y ha reivindicado que si eso es así ha sido por la petición tanto de su formación como de Unidas Podemos para no dar el tema por cerrado.

Para Cid, "hay que mejorar el texto de partida del Ministerio de Economía con temas como el blindaje del catalán". También ha pedido mejorar "la financiación de las televisiones autonómicas" o "los sistemas de cogobernanza".

En referencia a la reacción enfurecida del indenpedentismo, que calificó la ley de "nuevo embate contra el catalán", Cid ha apelado a las "fuerzas catalanistas" a "trabajar conjuntamente". "Sería bueno que nos dejáramos de tirarnos el catalán por la cabeza y que trabajáramos para defenderlo en nuevas realidades como las de las plataformas digitales", ha añadido, recordando las dificultades que, a su parecer, el Govern también tiene para proteger la lengua en ámbitos como el de las universidades.

Traspaso de Rodalies

Por otra parte, Cid ha celebrado la asistencia de 10.000 personas a la manifestación contra la ampliación del aeropuerto que tuvo lugar el domingo en Barcelona y ha reivindicado que su formación siempre ha tenido un posicionamiento claro.

En este sentido, ha afirmado que ahora hace falta que los gobiernos catalán y español negocien "el traspaso efectivo de Rodalies" y ha apuntado que eso "supondría una inversión mayor" que la del aeropuerto. "Hay que avanzar en las inversiones sostenibles y en el transporte de la mayoría", ha indicado, animando a los grupos a concretar este traspaso en la negociación de los presupuestos españoles.

Precisamente sobre los presupuestos, Cid se ha mostrado convencido de que se aprobarán y ha ironizado que el mismo conseller de Economía, Jaume Giró, quiere que se aprueben por lo que supondrán para Catalunya.

Cargos y ley electoral

Con respecto a la renovación de los 112 cargos, Cid ha confirmado el inicio de contactos con el resto de grupos y ha hecho un llamamiento a los partidos mayoritarios, el PSC, ERC y Junts, a dejar debates "partidistas" a la hora de renovar cargos en organismos como la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

"Se tendría que hacer una reflexión sobre si tenemos que entrar en debates partidistas con cuotas en los medios o tendríamos que escoger personas de reconocido prestigio y que la CCMA sea regida por criterios periodísticos y profesionales", ha apuntado.

De hecho, esta misma petición también la ha hecho para la realización de la ley electoral. Hoy mismo se ha confirmado que su grupo, el socialista y el de Ciutadans firmarán la ponencia conjunta impulsada por ERC para llevarla a cabo.

 

Imagen principal: el protaveu de En Comú Podem, David Cid / Foto: ACN