La ley general de comunicación audiovisual que prepara el Gobierno, y que desprotege totalmente el catalán, ha provocado una reacción contundente por parte del independentismo, que ya ha reprobado la dejadez del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la lengua catalana.

Y es que la ley del audiovisual que prepara la Moncloa obliga a las grandes plataformas a ofrecer un amplio catálogo en castellano pero, en cambio, no ofrece ninguna protección para las otras lenguas del Estado que están en una posición más desfavorable, como es el caso del catalán.

Donde sí que hay incluido un porcentaje es en las obras europeas, situado en el 30%, como establecen las directrices de la UE. De este 30%, la mitad tienen que ser "producciones en castellano o en otras lenguas del Estado". Es decir, las plataformas podrán escoger, sin que se haga ningún tipo de distinción entre el castellano y el catalán, el euskera y el gallego. Así pues, la Moncloa ha ignorado por completo la demanda de la Generalitat, que exigía una protección especial y garantías de inversión para el catalán.

La reacción del independentismo

Entidades como Òmnium y la Assemblea ya han criticado duramente el anteproyecto. La entidad cultural que preside Jordi Cuixart lo ha tildado de "nuevo embate contra el catalán". "La ley que está preparando el Gobierno es un nuevo embate contra el catalán. ¡Estamos hartos de que se discrimine nuestra lengua! ¡La sociedad catalana no callaremos, Òmnium ya estamos preparando un frente común y acciones por el audiovisual en catalán!", han alertado este lunes a través de un tuit.

El vicepresidente de la Assemblea, David Fernàndez, también se ha hecho eco de la ley y ha puesto el foco en tener o no la soberanía. "Tener soberanía o no tenerla... y en caída libre. Diálogo vs unilateralidad", ha tuiteado, también haciendo referencia a la mesa de diálogo que se reunió la semana pasada.

Desde ERC, la diputada Raquel Sànchez ha respondido vía Twitter que "el catalán es infranqueable". "Es razón de ser y cohesión social. Es igualdad de oportunidades. Y es nuestra obligación garantizar la protección profesional y social. También en el audiovisual. La nueva ley española quiere el contrario. Nos oponemos", ha añadido.

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha ironizado que esta ley es "su propuesta de reencuentro y su estilo de reconocer la lengua y la cultura catalanas". En este sentido, ha instado a aprobar el Decreto Ley de la Generalitat "para salvaguardar la lengua catalana en el sector audiovisual".

 

Imagen principal: una televisión con diferentes plataformas de streaming / Foto: Nicolas J Leclercq (Unsplash)