Quedan solo cuatro días para que se agote el tiempo que tienen Yolanda Díaz y Podemos para llegar a un acuerdo y presentar una coalición de cara al 23-J. Y, a escasas horas para que llegue la fecha que puede decidir el éxito o el fracaso de las izquierdas españolas en las elecciones generales, ambas partes se encuentran todavía atascadas en los reproches. Hoy han disparado munición el exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, los actuales portavoces de la formación morada Pablo Fernández e Isa Serra; y la misma Yolanda Díaz, que ha aseverado que Sumar es "un nuevo proyecto de país".

La primera piedra la ha tirado Pablo Iglesias este lunes a primera hora. En declaraciones en Rac1, ha asegurado que Sumar hace uso de una "dinámica de venganza" en las negociaciones con Podemos y que la formación que lidera Yolanda Díaz ha intentado excluir a Irene Montero de la configuración de la lista unitaria para las próximas elecciones generales. Es por eso que ha lanzado una advertencia hacia la vicepresidenta segunda del Gobierno: "Liderar a menudo tiene más a ver con ser generoso que no con intentar humillar".

Más tarde ha sido el turno de Podemos. Los portavoces de la formación, Pablo Fernández e Isa Serra han pedido que este acuerdo llegue "cuanto antes mejor", y ha puesto sobre la mesa que el partido de los morados es "determinando" para el futuro de la izquierda española. Es por eso que han advertido que, de cara a las negociaciones, las "exigencias", "vetos" y "exclusiones" pueden torpedear la unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE.

La formación, en este sentido, ha recordado la trayectoria que ha tenido Irene Montero dentro de la lucha feminista, y lo han situado como pilar fundamental para las transformaciones sociales. Asimismo, Podemos ha puesto sobre la mesa que "no es casualidad" que la derecha enfoque el movimiento y el Ministerio de Igualdad —capitaneado por Montero— como "principal enemigo".

A pesar de los dardos disparados a la trinchera de Sumar, Isa Serra ha pedido ser "prudentes" y "discretos" de cara a estas negociaciones. Y, de hecho, no ha hecho pública ninguna de las exigencias de Podemos en las conversaciones con Yolanda Díaz. Sí que ha insistido, sin embargo, en que "cada minuto que pasa sin acuerdo es un tiempo valioso" que se pierde para animar al electorado de izquierdas de cara a las elecciones generales.

Yolanda Díaz señala que Sumar es un "nuevo proyecto de país"

Ante estos reproches, Yolanda Díaz se ha defendido. Cuando solo quedan cuatro días hasta el 9 de junio, la fecha límite, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha asegurado que Sumar "no es solo un acuerdo entre partidos de izquierda" para confluir conjuntamente a las elecciones del 23-J, sino que es un "nuevo proyecto de país" articulado desde la "diversidad" y "pluralidad".