Los comuns siguen haciendo 'pressing' a ERC para que acepte gobernar con ellos en minoría a pesar de haber recibido ya el 'No' del PSC, partido del cual necesitarían el apoyo externo para la formación del Govern. En una entrevista en el Planta Baixa de TV3, el portavoz de En Comú Podem, David Cid, ha lanzado la siguiente pregunta a los republicanos: "Por qué es mejor un Govern de ERC y JxCat que uno de ERC y comuns?".

Cid ha asegurado que si ERC quiere dar este "giro a la izquierda", que pasaría por dar una "clara orientación social y de no confrontación con el Estado", hace falta que abandonen a JxCat. El dirigente de los comuns ha puesto como ejemplo el refuerzo de la escuela concertada hecho por Irene Rigau o el proyecto de BCN World impulsado por el conseller Calvet. Hay que decir, sin embargo, que este proyecto tenía y tiene el visto bueno de todo el Govern.

Cid también ha acusado a la candidata de JxCat, Laura Borràs, de defender la continuidad del modelo concertado de Salut y ha recordado que su número dos de facto, Joan Canadell, se ha mostrado a favor de suprimir el impuesto de sucesiones.

Por todo eso, "la alternativa" es clara para Cid: una mayoría amplia de más de 80 diputados contando los escaños del PSC y la CUP, aunque ambos partidos ya han rechazado esta fórmula y, además, se han vetado entre ellas. El diputado electo, sin embargo, ha defendido con ejemplos esta fórmula, recordando que la unión de estos tres partidos, PSC, ERC y comuns, ha facilitado la investidura del presidente español, Pedro Sánchez, la aprobación de los presupuestos españoles y la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona. "No entendemos por qué no se puede repetir este acuerdo en la Generalitat", ha comentado.

Por último, Cid ha recordado que el último año de "Govern provisional" ha sido un caos lleno de "batallas entre JxCat y ERC" y que ahora Catalunya "tiene muchos retos" por los cuales necesita "estabilidad": "La reconstrucción económica, la emergencia social, los fondos europeos, el reto climático y abordar el conflicto con el Estado".

Una fórmula imposible

A pesar de la insistencia de los comunes para hacer realidad esta fórmula, la realidad dice, por ahora, que es imposible. Ayer mismo la portavoz del PSC, Eva Granados, rechazó que su partido diera apoyo externo a este Gobierno y recordó que ellos fueron los ganadores de los comicios. "Si se trata de un Gobierno de izquierdas, lo que ha querido la ciudadanía es que la presidencia la tenga Salvador Illa, y no Pere Aragonès", dijo.

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, también rechazó esta opción y sentenció que no había "nada que pactar" con una fórmula que pasara por el apoyo externo de los socialistas. De hecho, así se comprometieron los republicanos en un pacto por escrito con el resto de formaciones independentistas.