La portavoz y secretaria de ERC, Marta Vilalta, ha descartado "totalmente" un Govern con los comunes que cuente con el apoyo externo del PSC. "No hay nada que pactar", ha afianzado Vilalta en una entrevista este martes en el programa Més324, dirigido y presentado por Xavier Grasset.

La republicana ha reiterado que los socialistas defienden un "proyecto opuesto", y que el nuevo Govern de la Generalitat tiene que responder al aval que tuvo el proyecto independentista en las urnas el 14-F, con un liderazgo de ERC. Vilalta ha desmontado también la tozudería de Pedro Sánchez de construir un ejecutivo en minoría con el PSC y los comunes.

Las negociaciones de ERC para formar el nuevo Govern

Este martes, ERC se ha reunido por segunda vez con Junts per Catalunya para llegar a un consenso estratégico de legislatura, y también con la CUP. Más allá de los acuerdos con los cupaires por el modelo de los Mossos, Vilalta no ha querido revelar con quién formarán Govern. "Queremos el acuerdo más amplio posible. Es un momento de complejidad y hace falta un Govern con el máximo apoyo y que garantice estabilidad", ha reiterado sin mojarse.

A pesar de las dificultades que la portavoz republicana ha admitido que hay entre los partidos independentistas, se muestra confiada a decir que habrá un liderazgo de ERC con Pere Aragonès al frente. "En otros momentos nos hemos sabido poner de acuerdo", ha asegurado haciendo un llamamiento a poner fin a los vetos y avanzar hacia la República Catalana. "Es la mejor manera de estar al lado de la gente", ha defendido.

El objetivo del liderazgo de ERC en el nuevo Govern

Vilalta ha negado que empezar la ronda de negociaciones de ERC con la CUP pueda dar pistas para saber cómo será el nuevo Govern. "Es un actor clave para superar la mayoría. Nos tenemos que entender porque si no, no hacemos suficiente. De aquí la voluntad de empezar las negociaciones con la CUP", ha afianzado.

Para la formación republicana, el objetivo es llegar a la configuración del Parlament con un acuerdo de investidura y de estabilidad parlamentaria. "Es lo que el país necesita", considera Vilalta. Por eso, asegura que trabajan con una "agenda negociadora bastante intensa" y esperan llegar pronto a este acuerdo.

El objetivo de ERC es conseguir un liderazgo amplio y poder hacer sentar de nuevo el estado español. "Tenemos que ir a confrontar en una mesa de diálogo y conseguir un nuevo referéndum", ha defendido.