Hace falta una "reforma más profunda" del sistema judicial en el Estado español. De esta manera han reaccionado los comunes a la renuncia de Manuel Marchena a presidir el CGPJ. Preguntada este martes sobre si comparte la recusación contra el juez para que sea apartado del caso 1-O, la portavoz Susanna Segovia ha evitado pronunciarse sobre este caso particular.

"Respetamos las estrategias de defensa", se ha limitado a decir la dirigente de los comunes. En vez de eso, ha insistido en la necesidad de una reforma en profundidad del poder judicial para que "recupere la credibilidad". Lo ha ejemplarizado con casos recientes como el de la Mandada o el de los impuestos de las hipotecas.

Por otra parte, como el PSC, los comunes se han abierto a estudiar los presupuestos del Govern Torra, pero han lamentado que todavía no haya ninguna propuesta sobre la mesa ni se ha producido ningún contacto. Al mismo tiempo, Segovia les ha recordado que, sin los 2.200 millones de los presupuestos del Estado, sólo queda una alternativa para hacer unos presupuestos sociales: una reforma fiscal que afecte al IRPF, donaciones, sucesiones y patrimonio.

"Ahora parece que se revertirá el recorte del Consorci del Habitatge, pero será una excepción a muchos otros recortes", ha lamentado la portavoz común. Ha instado al Govern a "dejar de hablar de anuncios" y concretar tanto los presupuestos como la reforma fiscal que proponen. "¿Será suficientemente contundente? No hay ninguna cita ni propuesta", ha lamentado.