El presidente del grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem, Xavier Domènech, ha aplaudido este martes la sentencia del Tribunal Constitucional que ha estimado parcialmente por unanimidad el recurso de la Generalitat contra la Lomce y ha anulado la disposición adicional que buscaba garantizar la escolarización en castellano en Catalunya, en concreto los 6.000 euros por alumno a cargo de fondos públicos para poder matricularse en centros privados como alternativa. "Es positivo", ha asegurado Domènech en rueda de prensa en el Parlament.

"No me esperaba decirlo estas semanas una cosa positiva referido al TC", ha añadido irónico el efe de filas de los comunes. Es en este contexto que ha reclamado revalidar en un pleno una posición de consenso a favor de la inmersión en las aulas y en este sentido ha advertido que no se juegue con este aspecto. "No se puede permitir jugar con eso a ni que nos situamos todos en un momento de indefensión en que un juego con gasolina no tenga una defensa contundente por parte del autogobierno". Por eso ha interpelado ERC y JxCat a celebrar el pleno que reclaman los comunes "mientras siguen discutiendo sobre su impotencia e incapacidad".

"Los que dicen defender los grandes consensos que se sitúen donde estamos: mientras discuten sobre la ley de Presidencia o sobre una solución simbólica x o y, tenemos una intervención y está la posibilidad de romper grandes consensos básicos del catalanismo", ha advertido.

De hecho, cree que si hubiera Govern se podría "revertir" o constatar que un gobierno catalán se opone y por lo tanto, a falta de constituirse, el jefe de filas de los comunes ha apuntado que si el Parlament hace una declaración en defensa del modelo de escuela pública catalana para denunciar que el gobierno español no tiene competencias se tendrá "más fuerza". "Necesitamos fuerza y no perdernos en laberintos juridicopolitcos del simbolismo", ha resuelto.

Es en este contexto, que los comunes han hecho concretamente un llamamiento al presidente del Parlament y al resto de grupos para que en la próxima reunión ordinaria de la Junta se fije una fecha para un pleno en el cual, entre otros, al menos se pueda debatir su propuesta de resolución, en que se ha admitido a trámite la Mesa este martes. El documento que quieren debatir los comunes defensa que se impulse un gobierno "efectivo" y que se defienda el modelo de escuela pública catalana.