La portavoz parlamentaria de Catalunya En Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha afirmado hoy que los partidos soberanistas "tienen todos los números para hacer un Govern ya", después de que la Mesa del Parlament haya admitido la delegación de voto del diputado de ERC Toni Comín.

"La mejor manera de hacer frente a esta regresión es conformar un Govern que nos permita resistir mejor esta ofensiva autoritaria y avanzar en materia de derechos sociales y nacionales", ha dicho en rueda de prensa desde la Cámara catalana.

La Mesa del Parlamento ha admitido hoy la delegación del voto del conseller y actual diputado de ERC Antoni Comín, que está en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no en virtud de la euroorden impulsada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Alamany ha criticado la propuesta de resolución presentada por Ciudadanos en la cual buscan criticar a los sindicatos para participar en marchas a favor de la libertad de los soberanistas encarcelados.

"Parece mentira que el partido que ha hecho bandera que el debate nacional ha tenido implicaciones económicas y sociales con la fuga de empresas tenga que decir que los trabajadores y trabajadoras no puedan decir quién es el culpable de todo eso", ha apuntado a Alamany.

Así, ha insistido en la idea de que la solución a la crisis institucional en Catalunya pasa por "acarrear grandes mayorías sociales y políticas", y ha dicho que quien no lo vea así "quiere seguir viviendo de la confrontación", en referencia a la formación naranja.

Preguntada por las pintadas en el domicilio del secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, Alamany ha sostenido que a su grupo parlamentario "no le gusta que haya gente que se sienta atacada", pero ha advertido que "muchas veces se ha utilizado eso para criminalizar protestas pacíficas".