Este martes, la Junta de Portaveus del Parlament de Catalunya se instó a hacer una declaración institucional sobre el conflicto entre Israel y Hamás, con el máximo apoyo posible entre los grupos parlamentarios. Se trata de un tema complejo y con muchas sensibilidades, hecho que hace difícil que esta declaración institucional se haga por unanimidad. Sin ir más lejos, el mismo martes, Junts y Ciudadanos presentaron sus propuestas, a las cuales este miércoles se suma la de los comunes. Y estos últimos piden condenar los "crímenes de guerra" de Israel contra el pueblo palestino, aparte de rechazar los ataques, que describen de "atroces", de Hamás en la población civil israelí. El hecho de incluir la condena a los crímenes de guerra de Israel hace que sea difícil que esta pueda ser una propuesta de consenso, ya que varios grupos parlamentarios defienden que los ataques forman parte del derecho de defensa. Así, en el texto de Jéssica Albiach se plantea que el Parlament condene la "violencia y los ataques civiles contra la población civil en Israel y Palestina", reclamando también el cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario.
Aparte de estas condenas, los comunes recogen en su escrito que la escalada de la violencia entre Israel y Hamás es un fracaso de la comunidad internacional para evitar "enfrentarse a las raíces y las causas estructurales del conflicto" y que el uso de la fuerza contra civiles no es aceptable. Por eso piden condenar todos los ataques y que sus responsables, sean del bando que sean, ajusten las cuentas. Haciendo referencia al ataque contra el hospital al-Ahli Arab, en la franja de Gaza, donde han muerto más de 500 personas, los comunes insisten que "Israel está cometiendo crímenes de guerra con bombardeos indiscriminados sobre la población civil y con el bloqueo de la llegada de electricidad, agua potable y ayuda humanitaria". En la misma línea, recuerdan que "la población palestina vive sometida a la ocupación ilegal de sus tierras", un hecho que, defienden, se trata de un "crimen de apartheid, un crimen de lesa humanidad", según diferentes organizaciones, también el Parlament de Catalunya.
Las propuestas de Junts y Ciudadanos
También este miércoles el grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha retirado la moción subsiguiente sobre el conflicto entre Israel y Palestina que registró el pasado 9 de octubre y donde se instaba la cámara catalana a afianzar su compromiso para una resolución pacífica de este, así como incorporaba la petición para enmendar "el error y la inexactitud política, histórica y conceptual de definir como apartheid el sistema político que rige en cualquier parte de los territorios palestinos o israelíes". Esta moción se tenía que debatir en el pleno de la semana que viene, pero los juntaires han optado por retirarla este martes al mediodía, después de que ellos mismos presentaran a la Junta de Portavoces una propuesta de declaración institucional donde se plantea que el Parlament "condene el ataque terrorista de Hamás" del pasado 7 de octubre y que reconozca "el derecho de Israel a defenderse de los ataques indiscriminados dentro de los límites que marcan el derecho humanitario y los tratados internacionales". El texto,al cual ha tenido acceso este diario, también insta a "garantizar la protección humanitaria en la población civil de Gaza". Por su parte, la propuesta de Ciudadanos, recoge el "apoyo al estado de Israel y a todas las víctimas civiles en Israel y Palestina", pidiendo condenar "sin fisuras las acciones de Hamás y sus terribles actos de terrorismo". Los naranjas aseguran que esta condena sin paliativos es importante por los mensajes que "algunas formaciones políticas" han publicado en las redes sociales que se pueden interpretar, según ellos, como "carta de legitimidad a estos ataques despreciables".