El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha afirmado este lunes que los indultos son "un primer paso para resolver el conflicto político" y descarta que esta medida de gracia "sea ninguna cesión de nadie ni ninguna expresión de debilidad". Eso sí, admiten que "no es la solución a todos los problemas". Para los comunes, los indultos suponen el inicio de "la fase de libertad" y consideran que, a partir de aquí, tienen que venir "la fase del diálogo y la fase de las soluciones".

Joan Mena ha defendido que la concesión de los indultos es "una propuesta de En Comú Podem" y que también constituye "el primer paso para conseguir un nuevo pacto territorial en todo el Estado español". Paralelamente, el portavoz de Catalunya en Comú ha celebrado que "hoy, la aprobación de los indultos tiene mayoría en el Congreso de los Diputados y en el Consejo de Ministros", cuando en cambio "hace dos años habría sido inimaginable por las reticencias de Sánchez, el PSOE y los partidos independentistas".

 

El acto de Sánchez en el Liceu

Joan Mena se ha referido en su comparecencia al acto de Pedro Sánchez en el Gran Teatre del Liceu. Interpretan el acto como una muestra de que "los tiempos políticos están cambiando" y que "el diálogo en España se está imponiendo". En relación con la concentración de independentistas delante del Liceu que protestaban contra Pedro Sánchez, Mena ha manifestado que ahora "es el momento de estar al lado de los indultos, que quiere decir estar al lado de los presos y de los familiares que tienen ganas de tenerlos en casa, y que puedan hacer política".

Los miembros del Govern recibieron una invitación para asistir al acto de Sánchez, pero todos declinaron ir. También lo hizo la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs.

Los independentistas defienden la amnistía

En las últimas semanas, después de confirmarse que el Gobierno concederá los indultos a los presos políticos, desde el independentismo la respuesta ha sido clara: "La mejor solución pasa por la amnistía y la autodeterminación". De hecho, este lunes, Òmnium Cultural ha presentado más de 200.000 firmas a favor de impulsar una ley de amnistía contra todos los encausados soberanistas desde la consulta del 9 de noviembre de 2014.

En paralelo, Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, expresaba en una entrevista en ElNacional.cat que "con el indulto no se acaba nada, la lucha continúa y persistiremos". Además, Cuixart asevera que esta medida de gracia "será el preludio de la derrota que sufrirá el Estado español en Europa".

Otro de los presos políticos, Oriol Junqueras, también ha sostenido que "el indulto es un triunfo que demuestra algunas debilidades del Estado".

 

Imagen principal: Joan Mena, en una comparecencia desde la sede de Catalunya en Comú. ACN.