Si este martes ha existido una cuestión que ha resonado por los pasillos del Parlament ha sido la polémica por la actitud del diputado de Junts Francesc de Dalmases, que tal como avanzó NacióDigital y ElDiario.es, abroncó y regañó una periodista del programa FAQS de TV3 después de una entrevista a Laura Borràs. Si bien en un primer momento el diputado de Junts intentó desmentir las informaciones, esta mañana ha hecho un tuit disculpándose, pero este gesto no ha sido, ni mucho menos, el que esperan los partidos políticos de la oposición, que han pedido explicaciones de él y de la presidenta del Parlament, e incluso la dimisión del diputado.

Este miércoles la actividad parlamentaria empezaba con una Mesa del Parlament ordinaria, pero los participantes aseguran que no se ha abordado esta cuestión. Poco después ha llegado la hora de los atriles de los partidos políticos. Desde el PSC, la portavoz Alícia Romero ha asegurado que las informaciones sobre Dalmases representan actitudes que los avergüenzan: "No nos parece de recibo que los diputados, que tenemos un código de conducta, tengamos actitudes como la que se ha expresado. Queremos que como mínimo se pidan disculpas", ha sostenido, y ha avanzado que en la próxima Comisión de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) preguntarán sobre esta cuestión, ya que los hechos se tienen que investigar: "Es intolerable que haya estas actitudes y hay que denunciarlas", ha añadido.

Quien ha pedido directamente su dimisión ha sido la CUP. También desde el atril del Parlament el diputado Xavier Pellicer ha considerado que Dalmases "tendría que irse inmediatamente". Remitiéndose a las informaciones publicadas, el diputado anticapitalista también ha señalado que si la presidenta Borràs presenció los hechos y no hizo "nada" para detenerlo, "es muy grave", por eso ha pedido explicaciones urgentes y responsabilidades: "Los hechos denunciados son intolerables". Bien al igual que el PSC, Pellicer ha anunciado que pedirán explicaciones a la comisión de control de la CCMA y que estarán atentos a las investigaciones internas que haga TV3.

Las mismas explicaciones pedirán los comuns en la misma comisión ante una actuación "absolutamente injustificada", ha dicho el diputado David Cid, que ha avisado de que, si se confirma la veracidad de los hechos, se trata de una vulneración del código de conducta del Parlament. Además, ante las disculpas que ha expresado Dalmases en su perfil de Twitter, Cid ha considerado que son "ficticias", y que hacen falta explicaciones de él y de Borràs, de esta última para saber cómo actuó "ante un diputado que estaba vulnerando el código de conducta". Además, ha lamentado tener "poca confianza" con lo que pueda hacer Junts con respecto a la actuación de su diputado. Finalmente el diputado de Ciutadans Carlos Carrizosa ha tildado los hechos "de espectáculo ridículo y vergonzoso", y ha calificado el entorno de la presidenta de "casi mafioso".

La polémica generada a raíz del diputado de Junts per Catalunya ha comportado también una respuesta del Govern. La portavoz, Patrícia Plaja, ha advertido que es "imprescindible aclarar sin margen de dudas" el incidente, ha subrayado la "gravedad de las acusaciones" y ha querido dejar claro que el Govern siempre defenderá por todas partes la libertad de prensa y que todos los periodistas puedan ejercerla sin presiones.