Pocas mesas del Parlament han estado exentas de polémica este curso. A las puertas de cerrar la cámara catalana para las vacaciones de verano, este martes se ha abierto un nuevo pulso que ya es viejo: el Consejo de Personal del Parlament ha registrado un escrito en la Mesa en el que denuncia "indefensión jurídica" a raíz de la negociación de sus condiciones laborales: "La Mesa unilateralmente se ha desdicho dos veces de los acuerdos a que ha llegado con el Consejo del Personal", apuntan en el escrito consultado por ElNacional.cat.

Este escrito llega a raíz de la polémica de las licencias por edad que permitían cobrar a trabajadores la totalidad de su sueldo sin ir a trabajar. Este régimen fue eliminado del régimen interno del Parlament y durante todo este tiempo los miembros de la Mesa y el Consejo del Personal todavía no han sido capaces de definir un nuevo régimen. Sí que se anunció uno el pasado 8 de junio que acordaron los grupos de la Mesa consistente en una excedencia incentivada y una reducción de jornada bonificada, pero cuando estaba la apuesta a punto de aprobarse la presidenta Laura Borràs pidió paralizarlo.

Este frenazo irritó los ánimos entre el personal del Parlament, como explican en el escrito: "A consecuencia de esta nueva arbitrariedad que nos vuelve a situar en una posición de indefensión jurídica, pedimos explicaciones a la Mesa. Nos reunimos con la presidenta, a petición suya, y defendimos que habíamos cumplido con las directrices que se nos habían marcado con el fin de llegar a un acuerdo", destacan los trabajadores, que dicen que en la reunión Borràs expresó dudas en relación a la excedencia incentivada.

"Nos encontramos en una situación de indefensión y falta de compromiso, que consideramos un escarnio en el Consejo de Personal y a todos los trabajadores del Parlament," añaden en el texto, donde también explican que han pedido asesoramiento jurídico con el fin de restituir "la dignidad y la seguridad jurídica en el procedimiento de negociación colectiva".

¿26 de julio?

Este movimiento se trata de un escrito sin precedentes que muestra el nivel de conflictividad al cual se ha llegado. Este martes por la mañana la Mesa, en su sesión ordinaria, ha recibido el escrito, y fuentes parlamentarias han afirmado que siguen en la misma posición que la semana pasada: buscando desencallar la situación y con la previsión de trasladar una propuesta esta misma semana o a principios de la siguiente. De esta manera, será durante la última semana de julio cuando, previsiblemente, se aprobará el nuevo régimen laboral que tiene que permitir superar el obstáculo que han impuesto las licencias de edad y "se podrá acabar de cerrar el tema".

Según explicaron fuentes parlamentarias la semana pasada, la nueva propuesta que, si bien todavía no se conocen los detalles, consiste, "en líneas generales", a ir hacia facilitar las prejubilaciones para los trabajadores del Parlament, como ya se hace para los empleados de la Generalitat. De esta manera, la previsión es que el nuevo acuerdo pase por el Consejo de Personal para negociarlo con los trabajadores. Una vez superado este escollo, se espera que el nuevo acuerdo retorne a la Mesa el martes 26 de julio y que se apruebe definitivamente el 28 de julio en la CAI. Esta es la previsión, aunque ya se acumulan más de siete meses sin desencallar definitivamente este escenario.