El Govern ha advertido que es "imprescindible aclarar sin margen de dudas" el incidente que se produjo el pasado 9 de julio en TV3 en que el diputado de Junts Francesc de Dalmases abroncó y gritó a una periodista del programa FAQS por el tono de la entrevista que se hizo a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Dalmases, que en un primer momento desmintió las informaciones, ha hecho esta mañana un tuit disculpándose.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha recordado que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales ya ha abierto una investigación al respecto y ha subrayado la "gravedad de las acusaciones", por lo cual ha reclamado la aclaración de qué pasó. Asimismo, ha querido "dejar claro" que "el Govern siempre defenderá en todas partes la libertad de prensa y que todos los periodistas puedan ejercerla sin presiones y puedan preguntar en formato de entrevista o rueda de prensa".

Coacciones y agresiones

El Colegio de Periodistas hizo pública ayer una nota en respuesta a las informaciones publicadas en ElDiario.esNacioDigital, según la cual, Dalmases habría coaccionado a una periodista del FAQS de TV3 para expresarle su descontento por el tono de la entrevista a Laura Borràs en el último espacio de este programa, el pasado 9 de julio. A través de Twitter, el Colegio ha expresado el rechazo a "coacciones y agresiones a los y las periodistas" y ha tildado de intolerable la situación

Dalmases desmintió en un primer momento las noticias publicadas, basándose en las declaraciones del propio director del programa, Pere Mas. No obstante, Mas matizó posteriormente sus declaraciones, explicó que por deseo de la persona afectada había intentado rebajar la polémica, pero que una vez publicado, confirmaba las informaciones.

Según estas informaciones, al acabar la entrevista con Borràs, Dalmases cogió a la periodista con quien habían pactado la entrevista, la encerró en un camerino de invitados y la regañó a gritos por el tono de la entrevista.