Ya la tenían redactada por si hacía falta pero no han tenido que pulsar el botón rojo. Han agotado las posibilidades hasta el último minuto y lo han conseguido a las 13:55, a cinco minutos del deadline. De esta forma, Esquerra Republicana ha decidido no registrar la enmienda a la totalidad a los presupuestos del Estado, a diferencia de Junts y la CUP. Después de unas intensas negociaciones con el Gobierno, los republicanos han arrancado acuerdos en dos ámbitos: cumplimiento de los compromisos contraídos en el pasado y cuotas para el catalán en la ley audiovisual estatal. Si bien se ha felicitado por el entendimiento, el portavoz Gabriel Rufián también ha advertido que eso es sólo el inicio de las negociaciones. De momento, las cuentas serán tramitadas en el Congreso la semana que viene con los votos de ERC, el PNV y EH Bildu.

Por una parte, ERC ha acordado el Gobierno el cumplimiento de tres compromisos contraídos en el pasado. En primer lugar, "la plena transferencia inmediata" de las becas en la universidad, por un valor de 18 millones de euros. En segundo lugar, seguir trabajando para el traspaso de la gestión del ingreso mínimo vital, como también ha acordado el PNV en esta negociación. Finalmente, se ha pactado invertir en cooperación y el establecimiento de un corredor humanitario.

 

Por otra parte, se ha cerrado que la futura ley audiovisual estatal incluirá cuota para las lenguas cooficiales del Estado. El porcentaje no se ha cerrado, pero Gabriel Rufián ha explicado que se acordará de forma conjunta y los republicanos llevarán la batuta, con la colaboración de las formaciones vascas y gallegas. "Habrá cuota y la fijaremos nosotros. Si se aprueba será con el OK de ERC", ha subrayado el portavoz de ERC en rueda de prensa desde el Congreso. "Nos jugamos un sector industrial entero, 26.000 puestos de trabajo," ha advertido una vez más. Se cerrará antes del 31 de diciembre, cuando finaliza el plazo de Bruselas.

Con estos dos frentes acordados, Gabriel Rufián ha dejado claro que esta es sólo la "primera fase" de la negociación presupuestaria, los mínimos para facilitar la tramitación de las cuentas públicas español. A partir de ahora, los republicanos pondrán encima de la mesa "reivindicaciones sociales muy fáciles de asumir para un ejecutivo progresista", sin dar más pistas.

Las negociaciones se han alargado hasta el último minuto. De hecho, Rufián ha comparecido a las dos en punto, justo cuando finalizaba el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad. A última hora, pues, el Gobierno ha conseguido salvar la bola de partido y retener a ERC y el PNV, a los que considera sus dos "socios prioritarios". El debate a la totalidad tendrá lugar el miércoles y jueves de la semana que viene.

División independentista

Junts per Catalunya, a diferencia del año pasado, ha intentado negociar los presupuestos con el Gobierno, sin mucho éxito. Durante las últimas semanas se ha intensificado la vía de contacto entre la ministra María Jesús Montero y el conseller Jaume Giró. Pero, ante la falta de resultados, se han decantado por la enmienda a la totalidad. También lo ha hecho la CUP, que decidió hace días que ni siquiera se sentaría a negociar con el Gobierno, declinando reunirse con el ministro Félix Bolaños. Los anticapitalistas no ven ninguna voluntad ni de hacer políticas de izquierdas ni de resolver el conflicto político catalán con amnistía y autodeterminación. En cambio, el PDeCAT ya acordó hace dos semanas no obstaculizar las cuentas, alegando que querían una "vía constructiva de diálogo" y no hacer un frontismo que "no aporta nada" a Catalunya. Fuentes de la formación señalan que esperarán a la semana que viene para decidir su voto "en función de cómo queden el escenario y los equilibrios".

Los votos vascos

La tramitación de los presupuestos del Estado saldrá con una mayoría amplia, que también vendrá desde el País Vasco, Este mismo viernes por la mañana, tanto el PNV como EH Bildu han anunciado que no presentarán enmienda a la totalidad y facilitarán la tramitación. El portavoz jeltzale Aitor Esteban ha anunciado que los facilitarían después de alcanzar un acuerdo para la "gestión íntegra" del ingreso mínimo vital, que ya habían acordado en el pasado. Por su parte, la portavoz de la izquierda abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha alegado que tienen "feedback positivo" y que quieren "dar continuidad a las conversaciones de las últimas semanas".